La fragata Numancia sigue en África esperando su relevo tras el incendio en Rota de la Santa María

La dotación del buque español, que partió en junio de la base naval de Rota, tiene encomendadas en la Operación Atalanta tareas de antipiratería, de lucha contra el narcotráfico, de protección del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, y de otros buques vulnerables

La Operación Atalanta se ejecuta por mandato de la Unión Europea. ARMADA
La Operación Atalanta se ejecuta por mandato de la Unión Europea. ARMADA

La Armada española tiene que tomar una decisión pronto sobre el relevo de la fragata Numancia que se encuentra en el Cuerno de África destinada en la operación Atalanta de la fuerza naval en Somalia de la Unión Europea.

La dotación de la fragata española, que partió el 10 de junio de la base naval de Rota, tiene encomendadas tareas de antipiratería, de lucha contra el narcotráfico, de protección del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, y de otros buques vulnerables.

La fragata Numancia cuenta con una Unidad Aérea embarcada (Unaemb), formada por un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla y drones Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla. Embarca también un equipo de Infantería de Marina que asume labores de seguridad y abordaje; y un equipo médico, con capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas a bordo. 

La Numancia, tercera de la clase Santa María, está basada en Rota como parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Se entregó a la Armada en 1988 y desde entonces ha participado en multitud de operaciones y misiones entre las que destacan la ‘Guerra del Golfo’, ‘Sharp Guard’, ‘Libertad duradera’ ‘Active Endevour, ‘Sea Guardian’ y su integración en las Agrupaciones Permanentes de la OTAN (SNMG)

La fragata Santa María (F81). ARMADA
La fragata Santa María (F81). ARMADA

Desde el pasado 1 de enero las unidades que forman parte de la operación Atalanta han protegido 388 buques, y garantizado la entrega de 725.225 toneladas de alimentos a la vez se ha procedido a la incautación de más de 12.718 kilogramos de estupefacientes. Todos los miembros de la tripulación y equipos a bordo activos tienen que mantener la operabilidad de cada equipo, sensor y arma y estar listos 24/7 para entrar en acción por cualquier incidente de seguridad marítima, desde "actividad sospechosa" hasta "ataques terroristas”.

La fragata Numancia tendría que haber sido relevada por la fragata Santa María que el pasado viernes 7 de octubre, mientras se encontraba atracada en la Base Naval de Rota, alistada para zarpar, sufrió un incendio en el hangar de estribor que causó daños severos aunque no estructurales según la evaluación de los efectos del siniestro que hicieron peritos de la Armada al día siguiente.

El buque está siendo reparado en los talleres del Arsenal de la Carraca de San Fernando y de momento se desconoce la fecha en la que volverá a incorporarse al servicio activo por lo que la Armada tiene que tomar una decisión sobre el relevo de la Numancia que no puede permanecer indefinidamente en ese destino. Al mismo tiempo pese a los requerimientos de este medio las autoridades de la Armada no han informado si en la noche del incendio había personal civil a bordo, en este caso familiares de la tripulación, y si se pudieron dar situaciones de peligro.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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