La Fiscalía Anticorrupción ha pedido ante el juez del Supremo, Leopoldo Puente, que instruye la causa contra Santos Cerdán, que decrete prisión provisional contra el que era secretario de organización del PSOE hasta hace unas semanas. Una petición a la que se une el PP, que forma parte de las acusaciones, y que sería la primera vez que diera con un dirigente socialista entre rejas desde que saltó esta trama, ya que ni José Luis Ábalos ni el exasesor Koldo García han pisado, al menos de momento, la cárcel.
La declaración realizada por Cerdán este lunes no ha hecho más que elevar las sospechas, parece, según se ha ido filtrando posteriormente. Y es que la tesis que ha mantenido es que todo esto se debe al alto cargo que ha sido del PSOE, clave para las negociaciones con Junts, PNV o Bildu para la pasada investidura de Pedro Sánchez, y que se ha desatado una cacería política contra él.
Cerdán solo ha respondido a las preguntas de su abogado, pero los indicios que tiene el magistrado frente a él son fuertes. Un informe de la UCO que refleja conversaciones, que han llegado como se sabe a los medios de comunicación, y que parecen dejar poco margen de dudas razonables, si bien hay que recordar que es un momento inicial del proceso y que Cerdán goza de todas las garantías de la presunción de inocencia.
Las reacciones
Fuentes del PSOE consultadas por El País, señalan que se desentienden del futuro de Cerdán, que el daño "ya está hecho" y que si tiene que acabar en prisión, que así sea. La cuestión es si Cerdán era la cúpula de una estructura para captar mordidas, como incidía Ábalos, que dijo haber sido, prácticamente, un mero colaborador o casi víctima de esta trama.
Emiliano García-Page, líder socialista de Castilla-La Mancha, no ha evadido el asunto y ha vuelto a mostrarse muy crítico con Pedro Sánchez y su entorno, al rechazar la tesis de que quienes mantuvieron en el poder interno del partido a una persona presuntamente corrupta no pueden victimizarse, sino asumir sus culpas. Un mensaje que va directo contra el presidente.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lanzaba un mensaje en redes durante la mañana en el que viene prácticamente a celebrar esta petición de prisión: "La última parada del Peugeot: la cárcel", en referencia a las rutas de Sánchez junto a Cerdán, Ábalos y Koldo por España visitando a militantes para retomar el poder del PSOE cuando le cesó una gestora. Unas primarias que acabaría ganando frente al aparato de entonces y a Susana Díaz. El círculo más cercano del presidente está en el punto de mira.
