Feijóo 'reinventa' las primarias para elegir líder en el PP para esquivar las exigencias de Ayuso

El nuevo sistema de primarias en el PP, que se votará en el congreso de julio, recupera una fórmula de representación indirecta y elimina la doble urna instaurada en 2017

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, tras presentar la ponencia de Estatutos del PP, este pasado miércoles en Murcia.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, tras presentar la ponencia de Estatutos del PP, este pasado miércoles en Murcia.
19 de junio de 2025 a las 06:54h

Si la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha tensado de nuevo la cuerda interna en busca de una ponencia de Estatutos, con vistas al XXI Congreso Nacional que se celebrará en julio, que abordase las primarias en el Partido Popular bajo la filosofía de un militante, un voto, finalmente el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha dado el visto bueno a una elección mixta del líder del partido, una reinvención del sistema que heredó de Mariano Rajoy, pero también un freno a las pretensiones de la baronesa madrileña.

Con la renovación de este mecanismo interno de participación quedará establecido, una vez que se vote en el referido congreso de julio, que sean los militantes quienes voten en una única lista al candidato a presidente y a los compromisarios, que serán los que después elegirán en el cónclave al líder del partido.

Según la formación, se trata de unas primarias participativas basadas en un sistema "muy similar" a la "democracia representativa" que hay en España con la elección de diputados al Congreso, que son los que luego se encargan de investir al presidente del Gobierno. Así se recoge en la ponencia de Estatutos del PP que se debatirá y votará en el cónclave y que han presentado este pasado miércoles en Murcia el presidente de la región, Fernando López Miras, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera. Los afiliados dispondrán hasta el día 25 de junio para presentar enmiendas a este documento.

Fin al sistema de doble vuelta de Rajoy

Con este cambio, el PP deja atrás el sistema de doble vuelta instaurado en 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy, cuando se permitió por primera vez que los afiliados votaran en una primera fase antes de la decisión final de los compromisarios. Esta fórmula se vio influida en su momento por presiones internas y externas, como las del PP madrileño y valenciano, así como por la irrupción de partidos como Ciudadanos.

No obstante, y pese a las resistencias de figuras destacadas del partido como Díaz Ayuso, el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado en varias ocasiones su preferencia por un modelo más parecido al anterior, otorgando más peso a los compromisarios.

Primarias indirectas con lista única

El nuevo sistema propuesto es una fórmula mixta que mantiene cierta participación de la militancia, pero refuerza el papel de los compromisarios. Estos serán elegidos en listas abiertas y adheridos a una candidatura concreta, de modo que los votantes conocerán a qué aspirante respaldan con su voto. Una vez seleccionados, estos compromisarios acudirán al congreso para emitir su voto definitivo.

Este modelo pretende evitar episodios como el del congreso extraordinario de 2018, cuando Soraya Sáenz de Santamaría ganó la primera vuelta con apoyo de las bases, pero perdió frente a Pablo Casado en la segunda ronda gracias al voto de los compromisarios.

Más avales y eliminación de la doble urna

Otro de los cambios clave es el aumento en el número de avales necesarios para postularse como candidato a presidir el partido. Ahora será necesario presentar al menos 500 firmas de afiliados procedentes de 25 provincias, frente a los 100 avales que se exigían anteriormente. Además, cada provincia deberá aportar un mínimo de 15 apoyos.

Se elimina también la doble urna, lo que significa que los afiliados no votarán por separado al candidato y a los compromisarios. Como ha explicado María Guardiola, con esta modificación se simplifica el proceso y se mejora la transparencia, ya que el votante sabe a quién está respaldando desde el inicio.

Reforzar la base del partido

Desde el PP aseguran que el objetivo de esta reforma es fortalecer las bases del partido y dar protagonismo real a los afiliados. Guardiola defendió que han apostado por un modelo de “democracia representativa”, como el que rige en el sistema político español, frente a lo que denominó “asamblearismo”.

Además, defendió que este sistema “es la mejor fórmula posible” para un partido con una estructura nacional sólida. Según la ponencia, se trata de “modernizar el sistema de elección interna” sin perder eficiencia ni representación territorial.

Transparencia, digitalización y rendición de cuentas

Fernando López Miras remarcó que la reforma de Estatutos también incluye medidas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas. Según dijo, se promoverán canales digitales para facilitar la comunicación entre afiliados y dirigentes, y se establecerán nuevas vías de participación interna.

El presidente murciano explicó que los nuevos Estatutos obligarán a todos los cargos públicos del PP a rendir cuentas ante los afiliados y ante los órganos territoriales de dirección. “Queremos un PP lo más fuerte posible para apoyar al próximo presidente del Gobierno: Alberto Núñez Feijóo”, concluyó.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído