El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este domingo a Málaga para participar en una gran manifestación contra la amnistía a los políticos catalanes que prepara Pedro Sánchez si resulta investido en el Congreso. El político gallego ha sido, junto a Juanma Moreno, 'cabeza de cartel' del turno de las intervenciones en la plaza de la Constitución de Málaga, a la que han acudido miles de personas y donde se han desplegado grandes banderas de España y Andalucía.
"Hay que tener muy poca vergüenza y ningún sentido de Estado para decir que se negocia la amnistía, que se negó en campaña, en nombre de España", ha dicho Feijóo, quien ha subrayado que ""o somos culpables de las necesidades parlamentarias del señor Sánchez".
En ese sentido, el que fuera candidato en julio a la presidencia del Gobierno ha mostrado un tono duro contra Sánchez: "Amigos, aunque ellos estén dispuestos a poner en venta nuestro país, los españoles no vamos a permitir que nos lo arrebaten. Los españoles somos un pueblo con muchos más principios y con mucha más dignidad que el Gobierno que podemos tener en las próximas semanas. Y el momento llegará, el momento llegará en enero o pronto".
Además, ha mandado un mensaje contra los socialistas que no quieren esta amnistía, pero que no se han movilizado: "Los pocos que hacen como que levantan la voz en el PSOE siguen sin hacer nada serán igual de cómplices de los que callan y de los que aplauden".
En el acto, se notaba que Moreno 'jugaba' en casa. En su condición de presidente de la Junta de Andalucía, pero también de malagueño. Ha portado, en ese aspecto, la bandera andaluza, porque la comunidad "va a ser dique de contención de las derivas de Sánchez de romper la igualdad y nuestro marco constitucional".
Su discurso se ha centrado en la desigualdad que genera entre españoles las concesiones a Cataluña. Ha llamado a defender "la dignidad de nuestro país". "Andalucía, los andaluces, tenemos, tiene motivos sobrados para no ser indiferentes ante esta situación".
Asimismo, Moreno ha recordado su origen catalán, una comunidad de la que volvió a Andalucía siendo muy pequeño. "Lo digo abiertamente y en primera persona yo que he nacido en Barcelona, vínculos familiares, personales, culturales, sociales y económicos, con una comunidad autónoma a la que amamos, que es parte esencial de España y que es Cataluña. No queremos romper esos lazos, queremos reforzar esos lazos de fraternidad". "Por el camino de la humillación a España no vamos a pasar".
En su alocución, Moreno también se ha dirigido al PSOE andaluz, preguntando "dónde están". La presencia de Espadas en el comité donde Sánchez anunció que procedería con la amnistía ha valido para Moreno para recordar que los andaluces "vieron ponerse en pie al líder de los socialistas andaluces y a los dirigentes del socialismo andaluz ante Sánchez a aplaudir que iba a negociar y que iba a ceder la amnistía".
El acto ha girado en torno a esa idea de desigualdad y de defensa del resto de comunidades frente a las concesiones a Cataluña. De hecho, el acto no solo ha contado con muchas banderas andaluzas, sino que incluso se ha cantado el himno andaluz.
