Feijóo exige una auditoría internacional sobre el gran apagón y acusa al Gobierno de incompetente

El líder del Partido Popular ha criticado el "ridículo sin precedentes" de España por este apagón y ha afeado que el Ejecutivo aún no haya dicho las causas de lo ocurrido

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
02 de mayo de 2025 a las 19:27h

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este viernes la realización de una "auditoría independiente internacional" para esclarecer las causas del apagón general que afectó a buena parte de la península ibérica el pasado lunes. Feijóo ha justificado esta petición en la "falta de explicaciones" por parte del Gobierno, al que ha acusado de ser "infiable" y de haber provocado un "ridículo internacional sin precedentes".

Durante una visita a la sede del 112 en Galicia, el líder del PP ha criticado que, cuatro días después del suceso, el Ejecutivo aún no haya aclarado las causas de la interrupción eléctrica, algo que ha atribuido a "una incompetencia manifiesta" o a un intento deliberado de "ocultar" lo ocurrido. Según Feijóo, el Gobierno debería haber declarado el nivel 3 de emergencia de forma automática, ya que, a su juicio, se trató de "una emergencia nacional como un piano de cola".

El dirigente popular también ha cuestionado el papel de Red Eléctrica de España (REE), señalando que tratarla como un operador privado en una situación de esta magnitud "es una temeridad", dado que cuenta con un 20 % de capital público. "Un país desarrollado no se puede apagar durante horas sin explicación", ha recalcado, insistiendo en que una gestión correcta del sistema eléctrico "habría impedido lo ocurrido".

Feijóo ha denunciado, además, la falta de coordinación del Ejecutivo central con las comunidades autónomas. "Es sorprendente que yo tuviese una videoconferencia con los presidentes autonómicos a las nueve de la noche, mientras el presidente del Gobierno no convocó ninguna", ha señalado, criticando que hayan sido las autonomías las que pidieron la declaración de emergencia nacional.

El Gobierno responde: "Queremos toda la verdad, no culpables prematuros"

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha respondido a las críticas del PP asegurando que el Ejecutivo está centrado en esclarecer "toda la verdad" sobre el apagón, y ha calificado de "ridículo" el "juego de culpas" que, a su juicio, están promoviendo algunos actores políticos.

López ha lamentado que "hay quien quiere sacar ventaja" de la situación y ha acusado al Partido Popular de convertirse "en un lobby de las nucleares", recordando que fue "un partido que un día fue de Estado". En contraposición, ha defendido la actuación del Gobierno, asegurando que se han puesto "todos los recursos de la Administración del Estado" al servicio de la investigación y que se está trabajando "sin alimentar bulos y ofreciendo datos ciertos".

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía