La familia de Caparrós responde a la Junta: "Las banderas salieron en manos de los andaluces y uno no volvió a casa"

Los familiares del joven asesinado el 4D de 1977 por la policía han enviado una carta al diario 'Público' donde cuestionan varias actitudes de la Junta y Moreno sobre la declaración del Día de la Bandera de Andalucía

Manifestación en Sevilla el 4D de 1977 con multitud de banderas.   PABLO JULIÁ
Manifestación en Sevilla el 4D de 1977 con multitud de banderas. PABLO JULIÁ

El pasado martes, la Junta de Andalucía declaró el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía para conmemorar las manifestaciones de 1977. Estas movilizaciones tuvieron un protagonista: Manuel José García Caparrós. El joven malagueño fue asesinado por la policía cuando intentaba colocar una bandera blanquiverde. Sin embargo, el Gobierno andaluz no mencionó su nombre a la hora de hacer el anuncio sobre el 4D.

El miércoles, Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, hizo público que la familia de García Caparrós pidió hace tres años un encuentro con Juanma Moreno, presidente de la Junta, y todavía no se ha producido. Desde la oposición exigen que se produzca, más aún después de la aprobación de este decreto que conmemora aquella jornada.

En una carta enviada al diario Público, la familia del malagueño asesinado ha respondido a la reciente actuación de la Junta. En el escrito publicado por este medio, los familiares dejan claras varias cuestiones sobre el 4D. "Recordarle al señor Bonilla que el día que los andaluces salieron a la calle fue el 4 de diciembre de 1977, ese día para muchos andaluces es el verdadero día de Andalucía, no lo que el señor Bonilla quiere proclamar con el día de la bandera", señala el escrito.

"Recordarle que por desgracia mataron a Caparrós y gracias a él, se aceleró y nos dieron los mismos derechos que tenía el País Vasco y Catalunya. Recordarle, señor Bonilla, que las banderas no salieron solas, salieron en manos de los andaluces y que uno de esos andaluces no volvió a casa. Para recordárselo por si se le ha olvidado a estas alturas de tanta lucha", expresan también sobre la falta de mención y recuerdo hacia el andaluz asesinado en aquel día. Por último, también cuestionan el liderazgo andalucista de Moreno, "también comunicarle, señor Bonilla, que no queremos que se apropie ese día 4 de diciembre como suyo ya que es de todos los andaluces".

    Sobre el autor:

    Emilio Cabrera.

    E. C.

    Periodista.

    ...saber más sobre el autor

    Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

    Comentarios

    No hay comentarios ¿Te animas?

    Lo más leído