Fallece a los 56 años Dulce Xerach, exdiputada y escritora clave en la cultura de Canarias

Fue un referente en la novela negra y en las artes de su región y destacó por su compromiso con la literatura, el patrimonio y la promoción de Tenerife

Muere Dulce Xerach, ex diputada y escritora tinerfeña, a los 56 años.
Muere Dulce Xerach, ex diputada y escritora tinerfeña, a los 56 años.
26 de septiembre de 2025 a las 18:23h

La escritora y exdiputada tinerfeña Dulce Xerach Pérez López ha fallecido este viernes en Madrid a los 56 años, dejando un vacío irreemplazable en la cultura del archipiélago canario. Licenciada en Derecho y experta en gestión cultural, Xerach desempeñó cargos de gran relevancia, como viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias y consejera del Cabildo de Tenerife, además de ser impulsora de la novela negra en las islas a través de su serie protagonizada por la inspectora María Anchieta.

Como defensora de la cultura y el patrimonio, Xerach promovió proyectos emblemáticos que han dejado una huella imborrable en Tenerife. Fue una de las artífices de la creación de Tenerife Espacio de las Artes y del Espacio Cultural El Tanque, ejemplos de recuperación del patrimonio industrial de la isla. Además, presidió el Círculo de Bellas Artes, consolidándose como una figura clave en la promoción del arte y la literatura en Canarias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó en su perfil de X su pesar por la noticia: "Deja un vacío irreemplazable, una mujer comprometida con la cultura y la palabra. No fue solo compañera, también fue una escritora de talla y defensora del patrimonio de nuestras islas. Su huella queda en cada biblioteca, centro cultural, en cada rincón donde se respire nuestra cultura". Clavijo añadió: "Creyó en Canarias y luchó por ella. Mi abrazo más sincero a su familia, amistades, compañeros y a quienes admiraban su obra".

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló estar sobrecogido ante la noticia y destacó a Xerach como una mujer "defensora de la cultura y del patrimonio histórico de Canarias y creadora y gestora pública. Todo mi ánimo y cariño para familiares y amistades en estos durísimos momentos", añadió.

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, también mostró su «profundo pesar» por la muerte de quien «dedicó gran parte de su vida a la cultura y al servicio público». Domínguez resaltó que el impulso de Xerach fue clave en proyectos emblemáticos como Tenerife Espacio de las Artes, «dejando una huella imborrable en la vida cultural de la isla. Descansa en Paz. Mis condolencias a su familia y amigos».

Un referente de la novela negra

Además de su labor pública, Dulce Xerach destacó como escritora, contribuyendo a popularizar la novela negra en Canarias. Su serie sobre la inspectora María Anchieta se convirtió en un referente del género en el archipiélago, combinando intriga y reflexión social, y dejando testimonio de su talento y compromiso con la literatura.

Xerach deja un legado que trasciende la gestión cultural: su trabajo en favor de la preservación del patrimonio, la promoción de las artes y la literatura y su defensa de la identidad canaria la convierten en una figura recordada con admiración y respeto. En cada biblioteca, centro cultural y proyecto que impulsó, su presencia permanece viva, inspirando a futuras generaciones a seguir cultivando la palabra y la cultura en Canarias.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído