Picardo niega reunirse en secreto en Córdoba para avanzar en el acuerdo de Gibraltar con la UE y España

"Estoy muy orgulloso de dirigir las negociaciones junto a Joseph García. El trabajo es constante y continuo, y se realiza a diario por teléfono, correo electrónico, WhatsApp, videoconferencias y reuniones en persona", asegura el ministro principal de Gibraltar

Picardo arría la bandera de la UE e iza la de la Commonwealth.
Picardo arría la bandera de la UE e iza la de la Commonwealth. INFO GIBRALTAR

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha negado que haya secretismo o algún tipo de misterio en las reuniones que está manteniendo en territorio español —la última en Córdoba— para “la consecución de un acuerdo que regule la relación de Gibraltar con la UE y con España, el Estado miembro del bloque más próximo al Peñón, y las conversaciones para alcanzar ese objetivo serán continuas y se desarrollarán a diferentes niveles”. 

El Gobierno de La Roca ha reaccionado a la publicación en una web de noticias de una foto tomada n el AVE de Sevilla a Córdoba. Según la web Noticias de Gibraltar, “el grupo lo formaban, aparte del citado ministro principal Fabian Picardo, el viceministro principal, Joseph García, el Fiscal General y persona especialmente encargada de los temas jurídicos relacionados con la Unión Europea, Michael Llamas, el secretario principal de Picardo, Peter Canessa, y dos escoltas”.

El ministro principal, Fabian Picardo, dijo: “Hemos declarado en repetidas ocasiones que nos reunimos constantemente con colegas del Reino Unido, de la Unión Europea y de España mientras seguimos intentando finalizar las negociaciones para un tratado seguro entre el Reino Unido y la UE que resuelva nuestra futura relación con la UE y que no tenga implicaciones para la soberanía”.

“Estoy muy orgulloso de dirigir las negociaciones sobre Gibraltar, junto a Joseph García. El trabajo es constante y continuo, y se realiza a diario por teléfono, correo electrónico, WhatsApp, videoconferencias y reuniones en persona. No ha disminuido durante los meses de verano, ya que intentamos finalizar los asuntos lo antes posible. Por lo tanto, el trabajo sobre el tratado propuesto continúa, con rondas más formales que se anunciarán en breve a partir de septiembre, y tan pronto como podamos anunciar áreas de progreso o acuerdo, lo haremos”.

En un comunicado oficial del Gobierno gibraltareño Picardo ha informado de que las reuniones han continuado “hoy, sábado, y continuarán mañana, domingo. Ayer nos reunimos en Córdoba con funcionarios para revisar los avances y el trabajo que queda por hacer. Fuimos fotografiados a hurtadillas por un pasajero del tren que, irónicamente, estaba leyendo un libro sobre la batalla de Trafalgar y que, evidentemente, no era amigo de Gibraltar y ha pasado una copia de la fotografía a una página web española".

Según el citado diario, “el silencio y la opacidad de este encuentro contrasta con el tratamiento dado a Fabian Picardo y su equipo en la estación de tren María Zambrano, de Málaga, donde llegó pasadas las siete y media de la tarde en un AVE, procedente de Córdoba. Allí, el grupo que lideraba Picardo recibió un ostensible tratamiento de autoridades al pasar por la salida específica, que custodia un servicio de seguridad español, para trasladarse posteriormente en coche, de regreso a Gibraltar”.

“Por lo tanto, no hay nada remotamente secreto o no revelado en el hecho de que dichas reuniones se hayan celebrado y sigan celebrándose” señalan desde el Servicio de Información de Gibraltar. “Como también dijo el Ministro Principal en su discurso presupuestario, la cantidad de reuniones de este tipo ya celebradas ha sido innumerable y el número de estas reuniones aún por celebrar será innumerable”.

“Habiendo afirmado ya que el proceso de dichas reuniones es continuo, el Gobierno sólo hace anuncios de estas reuniones cuando se trata de rondas de negociación formales o cuando participan en ellas altos representantes ministeriales de otros Gobiernos implicados”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído