El ex policía franquista 'Billy El Niño' perderá sus medallas dos años y medio después de su muerte

El Ministerio del Interior emite la orden en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado mes de octubre

'Billy el niño', en una imagen de archivo.
30 de diciembre de 2022 a las 17:01h

Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño —fallecido en mayo de 2020—, un policía autor de innumerables torturas durante el franquismo y primeros años de la democracia, dejará de ostentar conderaciones y recompensas policiales. Así lo ha anunciado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, quien ha ordenado iniciar los procedimientos para retirar estos reconocimientos a agentes de Policía y Guardia Civil otorgados durante la dictadura.

Marlaska ha dado esta orden en consecuencia de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, y que, en su artículo 42, ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a quienes incurran en situaciones de este tipo.

La orden dada por el ministro también se extiende a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y al resto de las direcciones generales del ministerio, en cuyos máximos responsables delega Marlaska la responsabilidad de incoar los procedimientos de revisión de oficio y de revocación en su caso de las condecoraciones y recompensas afectadas por lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática.

Además de la revisión de las condecoraciones policiales, Marlaska también ha dispuesto la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre la aplicación y los efectos de la Ley de Memoria Democrática en los ámbitos competenciales del Ministerio.

Entre otros aspectos, esta comisión preparará una reforma de la ley de Asociaciones, para incluir como causa de disolución o de revocación de su declaración de utilidad pública la realización pública de apología del franquismo con menosprecio y humillación de la dignidad de sus víctimas o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas.

Unidas Podemos: "Al final lo hemos logrado"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado como "acto de justicia y dignidad democrática" que el Ministerio del Interior inicie los procedimientos para retirar las condecoraciones y recompensas policiales a agentes de la dictadura.

"Al final lo hemos logrado. Era un acto de justicia y dignidad democrática. Llegamos tarde pero se lo debíamos a todas sus víctimas maltratadas o torturadas", ha desgranado en un comentario a través de Twitter.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo confederal, Enrique Santiago, ha destacado que la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina ya pidió la retirada de estas distinciones, en nombre de los "represaliados políticos víctimas" del este "torturador". Ahora, el Ejecutivo ya ha actuado para quitarle las condecoraciones recibidas por el "represor franquista".

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado esta orden en consecuencia de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, y que, en su artículo 42, ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a quienes incurran en situaciones de este tipo.

Sobre el autor

F. R.

Ver biografía