El secretario general del PSOE de la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha puesto en valor los tres anuncios que la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha trasladado en la jornada de este viernes dentro de la reunión de la Ejecutiva regional socialista celebrada en El Puerto.
Nuevo hospital de Cádiz, Navantia Puerto Real y electrificación de la vía
El dirigente socialista destacó en primer lugar la cesión de terrenos de la Zona Franca para la construcción del nuevo hospital de la capital. Subrayó que “ahora la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía” y recordó que el compromiso de Juanma Moreno “está pendiente desde hace siete años”. Ruiz Boix reclamó que la inversión de 600 millones de euros aparezca en los próximos presupuestos autonómicos y reprochó al presidente de la Junta que “hace promesas y siempre pocos hechos, como ha sucedido en estos siete años”.
El segundo anuncio celebrado por el PSOE de Cádiz fue el compromiso de carga de trabajo en Navantia Puerto Real hasta el año 2030. Según precisó, con la construcción de “dos buques de acción marítima que crearán en torno a 2.000 empleos”. Aseguró que la medida responde a las reclamaciones del comité de empresa, que pedía “cortar chapa” y no depender únicamente de proyectos vinculados a las energías renovables. “Son compromisos reales del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Cádiz”, afirmó.
La tercera medida destacada fue la culminación de las obras de electrificación de la vía Algeciras-Bobadilla, que calificó como “fundamental para el sector económico del Campo de Gibraltar”. Recordó que el Gobierno central ha comprometido más de 470 millones de euros para este proyecto, de los cuales ya se han invertido o están en fase de licitación más de 350 millones.
Críticas a la gestión educativa de la Junta
Frente a lo que calificó como “noticias esperanzadoras”, Ruiz Boix denunció el malestar de una treintena de representantes de la comunidad educativa reunidos con Montero. Acusó a Moreno Bonilla de aplicar un “copia y pega del modelo de Ayuso en la Comunidad de Madrid”, que a su juicio está “limitando la igualdad de oportunidades, cerrando líneas educativas, todas ellas de colegios públicos”. Según el socialista, en Cádiz ya se han cerrado “más de 700 líneas”, lo que representa “más del 25 por ciento del total de las 3.000 líneas cerradas en Andalucía desde que gobierna la derecha”.
El líder del PSOE provincial sostuvo que la situación no responde a un “declive de población” ni a problemas de reto demográfico, sino a un “modelo privatizador” de la Junta. Indicó que desde 2018 la oferta privada en Formación Profesional ha crecido un 80 por ciento, mientras que la pública lo ha hecho en un “pírrico 1%”. “Ese es el modelo del Partido Popular, es el modelo de la desigualdad, es el modelo de la resta de derechos”, concluyó. También insistió en que el PSOE andaluz está “preparado para la convocatoria electoral” y convencido de que su proyecto “va a ser el que venza en las próximas elecciones andaluzas”.
Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE, Patricia Alba, denunció el “ataque sin precedentes” a la educación especial en Andalucía. Aseguró que el Gobierno de la Junta está dejando sin cobertura al alumnado “más vulnerable”, por la ausencia de “profesores de pedagogía terapéutica, ni profesores de audición y lenguaje, ni técnicos de integración social”. Advirtió además de que “no se va a bajar la ratio en primaria, en secundaria, ni en bachillerato” y alertó de que los recortes del PP “llevan al cierre de aulas y colegios públicos”, citando el caso del CEIP Vaporcito en El Puerto de Santa María y del colegio rural El Soto, en Barbate, mientras “mantiene” las aulas concertadas.



