La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), celebrada en la sede de la Subdelegación del Gobierno. Durante el encuentro se aprobó la distribución de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para la ejecución de proyectos durante el ejercicio 2025-2026.

La provincia de Cádiz recibirá un total de 22.502.750,66 euros, que se destinarán a la contratación de trabajadores agrarios desempleados en el marco del PFEA, a partir del próximo otoño y hasta finales de 2026. Según destacó la subdelegada, esta cuantía permite “mantener la inversión realizada el pasado año” y subraya el “compromiso del Gobierno de España con los pequeños municipios rurales”, favoreciendo la economía en zonas que necesitan un impulso estructural.

Un agricultor, en una imagen reciente.
Un agricultor, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Del total asignado, el 78,05 % —equivalente a 17.563.396,89 euros— se dedicará al Plan de Garantías de Rentas. Este apartado del programa permite contratar a personas desempleadas del sector agrario en proyectos de interés social y general, así como en labores de conservación del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, y en la mejora de las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 21,95 % restante, es decir, 4.939.353,77 euros, se destinará al Plan Generador de Empleo Estable. Este tipo de proyectos se dirigen al desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a apoyar actividades económicas especialmente afectadas por la crisis. Su reparto se realiza por concurrencia competitiva, permitiendo a cada municipio presentar hasta dos propuestas.

Flores recordó que la cuantía destinada al programa en Cádiz ha experimentado un incremento del 28,77 % desde 2019, cuando se situaba en 17.474.104,36 euros. Además, subrayó que la aportación estatal financia la totalidad de los salarios y cotizaciones sociales del personal contratado, mientras que el Ministerio de Trabajo y Economía Social asume el 70 % del coste total de los proyectos, y Junta de Andalucía y Diputación aportan el 30 % restante.

Para la asignación de los fondos de Garantía de Rentas se han tenido en cuenta criterios como la demanda y oferta de empleo agrario y los créditos concedidos el año anterior. En el caso del Empleo Estable, además de los criterios habituales, se valoran aspectos como el número de empleos generados, la inclusión de formación en competencias verdes y digitales, o la incorporación de medidas de igualdad, con un compromiso de solicitar un porcentaje de mujeres superior al 50 % en las ofertas de empleo.

A la espera de la publicación en el BOE

Está previsto que la distribución de fondos se publique en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ese momento, los municipios dispondrán de un mes para presentar sus proyectos a las correspondientes convocatorias del programa.

A la reunión, celebrada en formato mixto —presencial y por videoconferencia—, asistieron representantes de las instituciones y entidades que forman parte de la Comisión Provincial: la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las organizaciones agrarias Asaja, CCOO y UGT, y la Dirección Provincial del SEPE.

En el reparto por municipios, destacan las cuantías asignadas a Sanlúcar de Barrameda (3.391.290,52 €), Jerez de la Frontera (1.454.292,97 €), Puerto Serrano (1.429.150,77 €), Arcos de la Frontera (1.372.124,45 €), y Bornos (1.284.612,43 €). La lista completa de asignaciones aparece reflejada en el acta de la reunión, con importes destinados específicamente a financiar salarios y seguros sociales dentro del Plan de Garantías de Rentas.

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Francisco J. Jiménez

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