Estos son los diez agravios del Estado con Andalucía, según el PP

El Gobierno andaluz ha solicitado al Ejecutivo de Sánchez la convocatoria de una Conferencia de Presidentes

Juanma Moreno en el Palacio de San Telmo.
Juanma Moreno en el Palacio de San Telmo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este viernes que volvería a pedir a Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos de manera inmediata. 

Moreno advirtió, además, que si Sánchez no lo hacía, recurrirían a fórmulas "jurídicas y administrativas" para ello.

Entre los motivos esgrimidos por el presidente andaluz para solicitar al Gobierno central esta convocatoria, se encuentran cuestiones que desde la Junta consideran fundamentales como los servicios en materia de educación, sanidad o dependencia. Pero el PP andaluz ha ido más allá y, a través de su cuenta de X, ha señalado los diez 'agravios' que, a juicio de los populares, tiene el Estado con Andalucía.

"Perdemos 1.409 millones de euros al año por el injusto sistema de financiación autonómica", apunta el PP andaluz en su publicación como primer agravio señalado. Otras cuestiones que señalan los populares como razones para pedir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes es que Andalucía es la comunidad que menos dinero ha recibido por habitante, junto con Baleares, y que recibe 681 millones de euros menos de lo debido por el 'Fondo Covid'.

Los populares andaluces también apuntan que parten "con desventaja" para las inversiones del Estado de la red de transporte de energía eléctrica y, en general, esgrimen que reciben menos dinero del que deberían del Gobierno, en varias cuestiones como el reparto de fondos contra la violencia de género y los fondos recibidos por personas desempleadas.

Asimismo, el PP andaluz señala en su publicación dos aspectos que ha repetido en varias ocasiones: el sistema de dependencia y la escolarización infantil. Presumen de "gestionar a pulmón" el sistema de dependencia más grande de España.

 Sobre las escuelas infantiles, apuntan que tendrán que devolver los fondos europeos "porque el Gobierno no permite destinarlo a la gratuidad de las familias". Hay que recordar que el actual modelo andaluz se apoya en los conciertos, algo incompatible con dichos fondos, que estaban destinados a ampliar las plazas públicas.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído