Este lunes, 31 de julio, la reina doña Sofía asistirá al acto conmemorativo del trigésimo aniversario del fallecimiento del rey Balduino de Bélgica en la Residencia Villa Astrida de Motril, Granada. Hace unos meses, la monarca también estuvo en Almería, donde mantuvo una agenda privada hasta que acudió a un acto del Banco de Alimentos almeriense.
La Residencia Astrida albergará un Memorial dedicado a los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola, una iniciativa de la Fundación Ineis para mantener viva la memoria de ambos soberanos en la ciudad de Motril. El rey Balduino falleció el 31 de julio de 1993 en dicho municipio granadino, que era su lugar preferido para pasar periodos de descanso.
A partir del martes, 1 de agosto, estará abierto al público el museo, que contará con una exposición de objetos personales y recuerdos de los reyes belgas. Entre los objetos destacados se encuentra la silla donde falleció el rey Balduino hace 30 años. La inauguración del 'Memorial Rey Balduino' permitirá conocer aspectos más humanos de este monarca y su trayectoria personal.
Mientras, el rey Juan Carlos se encuentra en Sanxenxo participando en unos eventos de regatas, una visita que es la segunda del emérito a tierras gallegas desde que decidió marcharse de España.
Se espera que Juan Carlos vuelva a establecerse a España en otoño, algo para lo que la Casa Real estaría diseñando un plan para normalizar este tipo de eventos.
