Esta es la propuesta de Rufián para unir a la izquierda y que "Abascal no sea ministro de Interior"

Emilio Delgado, de Más Madrid, ha acompañado al portavoz de ERC en un acto celebrado en la capital de España

Gabriel Rufián, en su acto de hoy en Madrid.
18 de febrero de 2026 a las 22:41h

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha lanzado en Madrid una propuesta con un objetivo explícito: reordenar el espacio a la izquierda del PSOE para concurrir a las próximas elecciones generales como un frente coordinado que evite la fragmentación del voto y frene a la extrema derecha. Rufián ha estado acompañado del portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado y de la analista política Sarah Santaolalla.

Un "bloque histórico" para ganar 

En el acto, celebrado en la sala Galileo Galilei, Rufián ha asegurado que "no quiere solo ilusionar, quiero ganar" y ha defendido la necesidad de "levantar un bloque histórico". A su juicio, carece de sentido que múltiples formaciones con propuestas similares compitan entre sí: "¿Qué sentido tiene que 14 izquierdas representando lo mismo nos presentemos en el mismo sitio?". En esa línea, ha planteado que continuar con esa dinámica supone un riesgo electoral: "¿Vale la pena que sigamos compitiendo entre nosotros para ver quién es más puro? Nos van a a fusilar políticamente por separado".

Su propuesta concreta pasa por una coordinación territorial en la que, provincia a provincia, concurra la fuerza con mayor arraigo local. Según ha explicado, se trataría de acordar "quién se presente en Sevilla, en Lugo, en Segovia, en Castellón" mediante una negociación entre direcciones nacionales. Ha puesto como ejemplo que "yo querría que en el País Valencià se presentara Compromís con mi partido, porque no tiene sentido que mi partido compita con Compromís. Yo pido esto, es, nunca mejor dicho, sumar o no". La fórmula, ha insistido, permitiría presentarse unidos "sin renunciar a sus siglas".

Rufián ha subrayado que la clave está en que la persona o partido "más preparada, más arraigada al territorio" encabece la candidatura en cada circunscripción, mientras el resto apoya pidiendo el voto. "Quizás podemos ayudar pidiendo el voto para esta gente", ha afirmado, abogando por que "los partidos se presenten con ciencia y orden provincia a provincia". El objetivo declarado es conformar un "bloque histórico" capaz de plantar cara a la extrema derecha y garantizar que Abascal "no sea ministro del Interior".

Unidad con Podemos y disputa del relato a la derecha

En su intervención, el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya ha dejado claro que en ese frente común debe estar Podemos, al que consideró "es y será imprescindible". También ha defendido la participación de Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, al afirmar que "yo les quiero en todo esto, quien crea que esta gente sobra se equivoca", palabras que han provocado algunos gestos de rechazo entre el público.

Emilio Delgado, por su parte, ante la pregunta de qué necesita la izquierda para frenar la ola de la ultraderecha, ha respondido que hace falta "levantar un bloque histórico a la altura de lo que tenemos delante". A su juicio, eso implica "movilizarnos a todos los niveles" y abrir el debate más allá de las direcciones de los partidos para que los votantes se sientan "interpelados".

Delgado ha defendido además la necesidad de disputar marcos discursivos a la derecha. Ha sostenido que, si se logra "reenganchar seguridad, desigualdad y meritocracia le has robado una bandera a las derechas. Y eso es lo que llevan haciendo con nosotros 20 años" y ha concluido que "tenemos que entrar en todos los temas que se nos propongan".

La propuesta de Rufián, en resumen, dibuja una hoja de ruta basada en la unidad estratégica, la coordinación territorial y la confrontación política directa con la extrema derecha, con la mirada puesta en las próximas generales.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía