Los españoles piensan que Felipe VI es de derechas

La sociedad percibe que el emérito Juan Carlos es más conservador que su hijo

El rey Felipe VI es de derecha.
El rey Felipe VI es de derecha.

La Encuesta sobre la Monarquía, realizada por 40dB. para la Plataforma de Medios Independientes, arroja datos significativos sobre cómo percibe la población española la posición ideológica del Rey Felipe VI.

En una escala de 0 a 10, en la que 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, los españoles ubican al monarca actual en el 6,5, claramente escorado a la derecha y coincidiendo en espacio ideológico con los votantes del PP, que se auto ubican en el 6,6. Los votantes de los cinco partidos mayoritarios de ámbito estatal (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos) coinciden en posicionar a Felipe VI en la derecha ideológica, en una horquilla que va del 5,9 (centro-derecha) donde lo sitúan los votantes del PP, al 7,9 (posiciones cercanas a la extrema derecha) donde lo sitúan los votantes de Unidas Podemos. Esta percepción de Felipe VI como un monarca con clara ideología de derechas contrasta con un dato recogido en la encuesta: la población española le da una importancia de 8 sobre 10 al hecho de que un monarca sea políticamente neutral.

En el caso del rey emérito Juan Carlos I, la percepción de la población en cuanto a su posicionamiento ideológico a la derecha se percibe como aún mayor a la de su hijo, situándolo en el 7 sobre 10. Los votantes de los cinco grandes partidos de ámbito estatal colocan al emérito en una horquilla que va del 6,1 (votantes del PP) al 8,5 (votantes de Unidas Podemos). Por su parte, la reina Letizia es percibida por la población como la integrante de la Casa Real que ocupa un lugar más centrado en la escala ideológica, con un 5,7.

get img 2
 
En Cataluña y Euskadi + Navarra, la percepción de Felipe VI como monarca de derechas es aún mayor que en el resto del Estado. Además, preguntados los encuestados a nivel estatal por la corona y el modelo territorial, se concluye que Felipe VI transmite una imagen de rey centralizador. Más del 33% de los encuestados lo perciben así, frente a un 17% que lo ven como un rey que se inclina por un modelo de Estado descentralizado. Los ciudadanos lo colocan en posiciones más centralistas de lo que se colocan ellos mismos. Esa distancia se agranda entre el electorado de Unidas Podemos, que sitúa al rey en un 2,7 y se autoposiciona en un 6,9. En Cataluña, quienes perciben en el monarca inclinaciones centralistas son el 49%; y en Euskadi y Navarra el 43%.

Los hitos y el discurso de octubre

La encuesta sobre la monarquía entra también de lleno en actuaciones concretas de Felipe VI durante sus seis años al frente de la jefatura del Estado. Preguntados los encuestados por el papel del actual monarca en tres momentos clave de su reinado –la crisis catalana, la crisis del coronavirus y su reacción tras conocerse los negocios del rey emérito–, la población española aprueba al rey con una media de 5 sobre 10, produciéndose en este caso marcadas diferencias de valoración según el perfil ideológico de los encuestados. Así, para los votantes de Unidas Podemos, la actuación del rey durante la crisis de Cataluña, la pandemia o las informaciones relativas a su padre merecen notas que rondan el 2, mientras los votantes del PP o Vox lo aprueban con notas por encima del 7.

get img 3

En un análisis por grupos de edad, la gestión del rey Felipe VI en los principales hitos de su reinado se ve muy condicionada por una brecha generacional. Mientras las actuaciones del monarca son calificadas con un suspenso por los menores de 44 años, la franja de población de 45 años en adelante le da el aprobado. El papel de Felipe VI durante la crisis catalana merece una nota media de 2,9 entre los encuestados de Cataluña.

get img 4

La encuesta de 40dB. pregunta también por las actuaciones del rey emérito, Juan Carlos I. Mientras la mayoría aprueba su papel en el 23-F (con una nota de 6,4) y su decisión de renunciar a la corona es valorada con un altísimo 7,4, su salida a Emiratos Árabes tras abrirse una investigación judicial sobre sus cuentas en Suiza recibe un claro suspenso con una nota media de 2,9. Sólo entre los votantes de PP y Vox, la huida del emérito merece una nota cercana al aprobado. En el caso de los votantes del partido de extrema derecha, su salida a Emiratos Árabes es calificada con un 5,1.

La encuesta de 40dB. deja dos conclusiones claras. La primera es que la monarquía, a pesar de su papel institucional de neutralidad, es percibida por la inmensa mayoría de la población como una institución de derechas. La segunda, que la actual Casa Real se sostiene sobre dos grandes grietas, la ideológica y la generacional.



La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra CTXT. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Este artículo se ha publicado originalmente en Ctxt.es

Sobre el autor:

gerardo tece

Gerardo Tecé

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído