España, Reino Unido y la Unión Europea han sellado este miércoles un acuerdo considerado histórico sobre Gibraltar, con el que se pone fin a más de cinco años de incertidumbre tras el Brexit. El pacto permitirá avanzar hacia la eliminación de la Verja que separa el Peñón de la localidad española de La Línea de la Concepción.
“El acuerdo, en relación a Gibraltar, ya es una realidad. Un acuerdo histórico”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a través de un mensaje publicado en la red social X. El anuncio llega después de una reunión a cuatro bandas celebrada en Bruselas, que ha reunido por sorpresa a representantes de alto nivel.
En el encuentro han participado el comisario europeo de Comercio y negociador con Reino Unido, Maros Sefcovic; el ministro español José Manuel Albares; su homólogo británico, David Lammy; y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. La cita, que no había sido anunciada con antelación, tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea.
Aunque la reunión estaba programada para comenzar alrededor de las 13:45, Lammy y Picardo no llegaron al edificio hasta cerca de las 16:00, procedentes de la Embajada británica en Bruselas. Albares, por su parte, ya se encontraba en conversaciones previas con Sefcovic desde primeras horas de la tarde.
Este avance se enmarca en los esfuerzos emprendidos tras la cumbre celebrada el pasado 19 de mayo en Londres entre la UE y Reino Unido. En aquella ocasión, Sefcovic animó a las partes a aprovechar el “impulso político” para cerrar un acuerdo que lleva negociándose desde hace casi cuatro años, desde la salida efectiva del Reino Unido del bloque europeo.
La base de la negociación ha sido el denominado Acuerdo de Nochevieja, firmado el 31 de diciembre de 2020 entre España y Reino Unido. Este pacto contemplaba la entrada de facto de Gibraltar en el espacio Schengen y, como consecuencia, la supresión de la frontera física entre ambos territorios.
Normalización del estatus del territorio
Uno de los aspectos clave para aplicar ese acuerdo es el traslado de los controles fronterizos al puerto y al aeropuerto del Peñón. Dado que Gibraltar se ha opuesto a la presencia directa de fuerzas de seguridad españolas en su territorio, se ha planteado que sea la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) quien asuma esos controles, al menos durante un periodo inicial.
En paralelo a la reunión, la Comisión Europea ha anunciado la retirada de Gibraltar de la lista negra de jurisdicciones con “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Este gesto supone un reconocimiento adicional en el proceso de normalización del estatus del territorio tras el Brexit.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha señalado en la red social X que se trata de "un gran día para el Campo de Gibraltar. Después de tres siglos sin avances, la UE, Reino Unido y España cerramos un acuerdo global en beneficio de los ciudadanos y de nuestra relación bilateral con el Reino Unido. Todo sin renunciar a las reclamaciones españolas sobre el istmo y la retrocesión de Gibraltar".
Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, diputado socialista por Cádiz y secretario general del PSOE de Cádiz, ha señalado que es "una excelente noticia para el Campo de Gibraltar. Gracias al presidente Pedro Sánchez y al ministro por su perseverancia en alcanzar un acuerdo histórico que confiamos permita por fin desmantelar la Verja y crear la ansiada zona de prosperidad compartida".
El acuerdo, cuyos detalles técnicos deberán desarrollarse en las próximas semanas, representa un paso significativo hacia una relación más fluida entre Gibraltar y su entorno. También abre la puerta a una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido, con implicaciones relevantes para la movilidad, la cooperación y la estabilidad en el Campo de Gibraltar.
