Espadas sitúa como 2 y 3 de la lista del PSOE de Sevilla al Parlamento a Adela Castaño y Rafael Recio

La concejal del Ayuntamiento de Sevilla y el alcalde de Camas figuran en los primeros puestos de una candidatura que encabeza el propio candidato a la Junta e incluye a Verónica Pérez como número seis

Ejecutiva del PSOE de Sevilla, celebrada este lunes.
Ejecutiva del PSOE de Sevilla, celebrada este lunes.

El PSOE va a renovar a siete de sus ocho cabezas de lista y a "más del 70 por ciento" de sus candidaturas para las elecciones al Parlamento andaluz que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha decidido convocar para el próximo 19 de junio en relación a los nombres que concurrieron a los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, de forma que únicamente la actual vicesecretaria general de la federación andaluza, Ángeles Férriz, repetirá por la provincia de Jaén en el primer puesto de la candidatura en relación a la anterior cita con las urnas.

Los socialistas han reunido este lunes a sus ejecutivas provinciales para abordar sus candidaturas a las elecciones andaluzas tras las asambleas locales celebradas la semana pasada, en el marco del calendario aprobado por el PSOE-A para la configuración de sus listas, que culminará el próximo viernes, 29 de abril, con una reunión del Comité Director —máximo órgano de la federación entre congresos— para validar las candidaturas antes de su remisión a la Comisión Federal de Listas.

Según han comunicado las distintas agrupaciones provinciales del PSOE a lo largo de este lunes, siete de los ocho cabezas de lista supondrán una novedad en relación a las candidaturas de 2018. En concreto, los números uno socialistas serán Juan Antonio Lorenzo, por Almería; Irene García, por Cádiz; Isabel Ambrosio, por Córdoba; Noel López, por Granada; María Márquez, por Huelva; Ángeles Férriz, por Jaén; Josele Aguilar, por Málaga, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por Sevilla.

En las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, los cabezas de lista del PSOE-A por las ocho provincias fueron José Luis Sánchez Teruel por Almería, Manuel Jiménez Barrios por Cádiz, Juan Pablo Durán por Córdoba, Teresa Jiménez por Granada, Mario Jiménez por Huelva, Ángeles Férriz por Jaén, José Luis Ruiz Espejo por Málaga y Susana Díaz por Sevilla.

Sevilla, con Espadas al frente

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla ha aprobado este lunes, por unanimidad, la propuesta de candidatura socialista por dicha circunscripción electoral para las elecciones autonómicas, que serán adelantadas al 19 de junio, defendiendo el secretario general del PSOE sevillano, Javier Fernández, que los socialistas salen "a ganar con un equipo cohesionado, compacto y unido liderado por el mejor candidato, Juan Espadas", quien encabeza la lista por Sevilla y es el candidato a la Presidencia de la Junta.

Junto a Juan Espadas, exalcalde hispalense y actual secretario general del PSOE-A, la propuesta de candidatura paritaria está compuesta por la concejal capitalina Adela Castaño como número dos, seguida de Rafael Recio, alcalde de Camas y secretario de Organización del PSOE de Sevilla; la exconcejala Encarnación Martínez de número cuatro, el secretario de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, en el quinto puesto; y en el sexto la exsecretaria provincial y antecesora de Javier Fernández al frente del partido, Verónica Pérez, actual diputada autonómica después de haber figurado en 2018 en el tercer puesto.

En el séptimo puesto figura el diputado provincial Alejandro Moyano, seguido de la actual parlamentaria Carmen Dolores Velasco, el exdelegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y aspirante en 2008 al liderazgo provincial del partido Demetrio Pérez en noveno lugar, la edil de Osuna Brígida Pachón en décimo puesto, Manuel Rosado en el undécimo y la concejala de Utrera Rocío Ayala Hidalgo como número 12, seguida de Martín del Trigo Manzanera, Trinidad Ruiz, el concejal de Morón de la Frontera Ignacio Cala, Ángeles Gutiérrez, Jorge Jesús López y la histórica dirigente Amparo Rubiales, presidenta provincial del partido, como número 18.

En las últimas elecciones autonómicas, las de 2018, el PSOE obtuvo seis escaños en el Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, frente a los ocho que había cosechado en los comicios de 2015, es decir que perdió dos actas de parlamentario.

Los exconsejeros

No repiten en las listas, así, figuras como las de los exconsejeros Antonio Arellano y Francisco Javier Fernández Hernández, actuales diputados autonómicos por la provincia de Sevilla, ni tampoco Carmelo Gómez, ex secretario general de la agrupación Macarena y hasta ahora diputado autonómico, o José Antonio Hidalgo, quien también ostenta escaño en la Cámara andaluza.

La candidatura, según Javier Fernández, actual secretario del PSOE de Sevilla, "reúne a perfiles con una gran experiencia municipalista, parlamentaria y también en la administración autonómica" y supondrá una renovación del 90% respecto a la lista presentada en los comicios de 2018.

"Concurrimos a las elecciones autonómicas con un equipo ganador, que representa un equilibrio entre la capital y la provincia y que está preparado para volver a ser la opción preferida por los sevillanos y sevillanas y para llevar a Juan Espadas a la Presidencia de la Junta de Andalucía", ha manifestado Javier Fernández.

"Talento y capacidad"

"En el PSOE de Sevilla hay muchísimo talento y capacidad. Los 18 hombres y mujeres que formarán parte de la candidatura a las autonómicas van a dejarse la piel para que Andalucía cuente con un Gobierno socialista, sensible a los problemas y necesidades reales de la gente y que frene el deterioro de los servicios públicos y el retroceso en derechos y libertades que han supuesto los años de mandato de las derechas", ha afirmado Javier Fernández.

Por último, el dirigente provincial socialista ha agradecido a los parlamentarios que durante estos años han desarrollado un "magnífico trabajo de fiscalización al Gobierno andaluz de derechas, en un contexto complicado, y una gran labor como oposición útil a los sevillanos y sevillanas".

Férriz lidera la candidatura de Jaén

La actual vicesecretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE-A, Ángeles Férriz, será la persona que encabece la candidatura del PSOE de Jaén a las próximas elecciones autonómicas.

La candidatura la completan Jacinto Jesús Viedma, Mercedes Gámez, Víctor Manuel Torres, María Teresa Torres, Juan Alonso Olmo, Nuria Gómez, Alfonso Carlos García, Eva María Molina, Javier Frías y María del Pilar Lara.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, tras reunirse la Ejecutiva Provincial. Se trata de un listado compuesto "por hombres y mujeres comprometidos con Jaén, que tienen ilusión y ganas importantes de acabar con este Gobierno de las derechas que tanto daño está haciendo, especialmente a los servicios públicos de calidad", ha subrayado Reyes.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído