Espadas propone la reforma del SAE y que la Junta "acompañe" a los jóvenes hasta su primer empleo

El líder del PSOE andaluz asegura que después de invertir en su formación hay que combatir el altísimo paro juvenil con una "garantía" de una "primera oportunidad laboral". Pide a Gobierno y Junta que confíen en los ayuntamientos para la gestión de los Next Generation de la UE

Juan Espadas, tras un encuentro con lavozdelsur.es, este pasado martes en el The Racket Club Chapín en Jerez.
Juan Espadas, tras un encuentro con lavozdelsur.es, este pasado martes en el The Racket Club Chapín en Jerez. JUAN CARLOS TORO

El líder del PSOE andaluz y candidato a la presidencia de la Junta en las autonómicas de este año, Juan Espadas, ha abordado, en una entrevista concedida a lavozdelsur.es, la necesidad de reformar “absolutamente” el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y garantizar desde la Junta de Andalucía el acompañamiento para que los jóvenes andaluces encuentren su primera oportunidad laboral. En una comunidad que invariablemente se sitúa a la cabeza en tasa de paro en España —un 39% de tasa de desempleo en menores de 25 años—, Espadas ha abogado por la necesidad de hacer una nueva transición hacia un nuevo modelo productivo basado en las energías limpias y la digitalización.

En este contexto, cree que los efectos de la guerra de Putin sobre la economía europea “van a ser duros”, pero los fondos de reconstrucción Next Generation de la UE son una apuesta “ineludible a medio y largo plazo que se va a mantener, aunque algunas cosas se sacrifiquen”. En este sentido, ha dicho, “tanto el Gobierno como la Junta tienen que entender que cuanto más se apoyen en los ayuntamientos, en las administraciones locales, mejor va a ser la ejecución de esos fondos europeos”. En cuanto a la economía andaluza, Espadas ha afirmado: “Me duele el engaño por el que Moreno Bonilla nos quiere hacer creer que Andalucía es el motor económico de España. Eso es mentira. Este es un Gobierno ineficaz incapaz de gestionar todo el dinero que viene de Europa y del Gobierno de España. Al final, se pierden oportunidades y los jóvenes, los más vulnerables, son los más afectados”.

Ante esta situación, ha propuesto que “hagamos una apuesta firma y decidida, ambiciosa, para plantear claramente a los jóvenes que la Junta de Andalucía tiene que ser capaz de comprometerse en garantizar su primera oportunidad laboral, tanto si sale de la universidad como si hace un ciclo de FP”. “La Junta debe ayudarle a encontrar ese puesto de trabajo. Y no significa que trabaje en la administración, no lo voy a contratar en la administración mañana, pero sí ayudarle a encontrar esa primera oportunidad laboral”. Eso significa, a su juicio, “cerrar acuerdos con empresas, darle formación adicional para tener una primera experiencia práctica”.

Y reformar el SAE, donde solo el 23% de los empleados son funcionarios y poco más del 3% de los contratos que se hacen en Andalucía pasan por este servicio público de mediación vinculado a la Consejería de Empleo. “Tenemos un problema entre oferta y demanda. Hay puestos de trabajo que no se cubren en Andalucía porque no hay mano de obra cualificada, habrá que mejorar la formación específica en los centros de trabajo. La administración debe procurar formación para esos trabajos muy especializados”.

“Es muy significativo lo que invertimos en los jóvenes para que cuando consiguen el título nos olvidemos de ellos; se lanzan a un vacío para el que hay que tender un puente entre la formación y el mercado laboral. E insisto: no es abrir una ventanilla para contratarlos en la administración, que ya sé por dónde va a venir la crítica de la oposición: se trata de acompañar al joven hasta que consiga que una empresa le dé una oportunidad laboral”, ha abundado el también secretario general del PSOE andaluz. Y ha remarcado: “Tengo la experiencia del Ayuntamiento de Sevilla y el 77% de las empresas que dan una oportunidad laboral a un joven, y acaban de formarse en el centro de trabajo, se quedan trabajando”.

El futuro de Valcárcel en Cádiz

En un acto en Cádiz, este pasado martes, Juan Espadas, ha asegurado que buscará la financiación necesaria para poder acometer el proyecto traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real al edificio Valcárcel, en Cádiz, al que ha renunciado definitivamente la Junta de Moreno Bonilla. Según ha informado el PSOE en una nota, Espadas ha visitado la capital gaditana junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el vicesecretario general primero, Alfonso Moscoso, la secretaria de Organización, Ana Carrera, y el secretario de Política Institucional, Fran González.

Durante su visita, los socialistas han mantenido un encuentro con la plataforma Valcárcel Universitaria donde han reivindicado y reclamado a la Junta "que cumpla con sus compromisos electorales" y financie el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real al emblemático edificio de Cádiz que espera ser rehabilitado.

Espadas ha denunciado que la Consejería de Economía, Conocimiento, Ciencia y Universidad "no escucha" a la ciudadanía, colectivos sociales y entidades que trabajan desde hace tiempo en la iniciativa y se ha comprometido con la Plataforma "a buscar la financiación que sea necesaria a través de los fondos europeos" porque, a su juicio, "éste debe ser uno de los grandes proyectos" de la ciudad que, junto al hospital o la ciudad de la Justicia, "sufren la desidia durante años de la Junta de Andalucía".

Así, ha recordado que Moreno "se comprometió con este proyecto en su programa electoral y no ha cumplido, ha sido incapaz de buscar financiación", y ha recalcado que la "indiferencia" que exhibe el presidente de la Junta "muestra su incapacidad de gestión y su desidia respecto a Cádiz". Espadas ha subrayado que la comunidad "ya cuenta con financiación europea para la recuperación económica y social" pero "tiene a un Gobierno andaluz inepto que es incapaz de decir en qué va a gastar esos recursos". "Juanma Moreno sabe mucho de marketing pero muy poco de gestionar", ha resumido.

Por su parte, Ruiz Boix ha agradecido a los vecinos del barrio de la Viña sus explicaciones sobre "la inexistente gestión de la Junta sobre Valcárcel" y ha señalado que "ahora se entiende por qué en su gira electoral cuando salió del refugio de San Telmo y vino a Cádiz sólo fue al Oratorio: porque no podía ni a la Ciudad de la Justicia, ni al hospital, ni a Valcárcel".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído