Espadas no rechaza la abstención del PSOE si el PP renuncia a gobernar y aprobar presupuestos con Vox

El líder socialista ha querido marear la perdiz pero ha terminado diciendo que si el PP manifiesta que no quiere nada con Vox, "verá como el Partido Socialista tiene claro cual será su votación"

Juan Espadas en la sede del PSOE.
Juan Espadas en la sede del PSOE.

Juan Espadas ha vuelto a analizar la situación del Partido Socialista tras las elecciones de Castilla y León en una rueda de prensa celebrada tras la reunión con sindicatos y organizaciones sociales de cara a las manifestaciones convocadas para este sábado. Sin embargo, el tema de interés para los periodistas presentes ha sido la posible abstención del PSOE con el objetivo de que Vox no entre en los gobiernos.

Después de varias vueltas, en las que ha vuelto a argumentar el peligro de la extrema derecha haciendo gala de “que viene el lobo”, aunque rechazando que su estrategia sea la del miedo, se puede decir que Espadas ha hecho un gran homenaje de aquello de “ni sí, ni no, ni todo lo contrario”.

Las preguntas han sido bastante más explícitas que las respuestas, “¿está a favor de que el PSOE se abstenga para impedir un gobierno de Vox?”. El debate ha nacido en el propio seno del Partido Socialista después de que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, lo manifestara. La dirección nacional lo rechaza. Espadas también, pero con matices.

El líder de PSOE andaluz ha defendido que no tiene sentido que el PSOE facilite gratis un gobierno del Partido Popular para que luego apruebe leyes y presupuestos con el apoyo de Vox “como ha ocurrido ya en Andalucía”, ha criticado Espadas. Aun así, el exalcalde de Sevilla ha dejado una frase que abre la puerta a esa abstención, aunque trasladándole la responsabilidad a los populares.

En referencia a Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que debe ser él, como más votado, el que debe tomar las riendas de las negociaciones. La frase en cuestión que posibilita la abstención del PSOE ha sido que, si el líder del PP en Castilla y León no quiere nada con Vox, que lo diga, “entonces verá como el Partido Socialista tiene claro cuál será su votación”.

También ha valorado la posibilidad de un gran pacto entre PSOE y PP en Andalucía tras las elecciones para que Vox no llegue al poder. Aquí lo ha rechazado de forma certeza, “yo voy a ganar las elecciones”.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído