Espadas manda un mensaje a los críticos: "No voy a poner oído a los que quieren otra dirección en el PSOE-A"

Juan Espadas ha hecho balance del curso quitando hierro al error en la presentación de enmiendas fuera de plazo, confiando en que Griñán evite la cárcel y calificando la mayoría absoluta del PP como "absolutista"

Espadas durante el debate de presupuestos.
Espadas durante el debate de presupuestos.

Este martes, desde la sede regional del PSOE, Juan Espadas ha hecho balance sobre el primer periodo de sesiones de la legislatura. Una legislatura que está marcada por la mayoría absoluta del Partido Popular. El líder socialista la ha calificado como "absolutísima". Lo que a priori era una comparecencia para valorar la acción de la Junta, ha terminado siendo un cierre de filas con su grupo parlamentario después del error de haber presentado las enmiendas a los presupuestos fuera de tiempo.

La situación, tras lograr los peores resultados de la historia socialista en Andalucía, ha provocado que aparezcan los primeros críticos sobre su gestión apenas un año y medio después de su llegada a la secretaría general del PSOE-A. Sin embargo, Juan Espadas se ha mostrado firme al ser preguntado por esta cuestión. "Soy un secretario que cree en una dirección regional colegiada", ha defendido. Un modelo que, según el líder socialista, también se traslada a un grupo parlamentario en el que no contempla cambios.

Espadas ha reafirmado el papel de los secretarios generales de cada una de las provincias y ha puesto en valor la coordinación con ellos. "Esto obliga a una autoexigencia de coordinación infinitamente mayor de la que ha habido jamás en este partido", ha sentenciado para negar que exista una corriente crítica organizada dentro del partido.

El líder socialista ha recordado que su objetivo tras las primarias era unir las piezas de un partido que, en aquel momento estaba roto tras el desgate de Susana Díaz al frente de la formación. Este recuerdo ha llevado a Espadas a señalar su papel, "lo conseguimos en un porcentaje muy elevado en los congresos provinciales". El secretario general socialista ha manifestado que está "satisfecho" con su labor y ha mandado un mensaje tajante para acallar a los críticos, "no voy a poner oído a aquellos que, legítimamente, puedan tener ganas de que haya otra dirección general".

El que fuera alcalde de Sevilla cree que en una organización con 45.000 militantes es normal que haya alguna voz que no esté de acuerdo con las decisiones que se toman en el partido, pero ha pedido a estos que lo trasladaden a las direcciones provinciales o a la dirección general "y no generen un ruido que no es útil al trabajo que tiene que hacer el PSOE para ser alternativa de gobierno". Para su estrategia, ha puntualizado, es necesario seguir como senador, un cargo al que no contempla renunciar de momento. "No existen esas críticas por parte de los compañeros que son parte de mi dirección general ni por parte de los secretarios provinciales". Además, ha acusado a estos críticos.

Esperanzas en que Griñán evite la cárcel

Espadas se ha declarado este martes "convencido" de que la justicia accederá a "suspender" el plazo de ingreso en prisión decretado por la Audiencia Provincial de Sevilla en relación al expresidente de la Junta José Antonio Griñán una vez que él logre dar por "acreditada" la enfermedad que ha anunciado que padece.

El líder del PSOE-A se ha declarado "convencido de que, si de verdad la justicia se impone, se aceptará la propuesta que hace su defensa y del propio Griñán para retrasar la pena de privación de libertad, y acomodarla a que pueda recibir el tratamiento médico que necesita en este momento".

"No me cabe duda" de que así sucederá, ha venido a añadir Juan Espadas, quien ha subrayado que "hay infinidad de precedentes, y el simple cumplimiento de las normas obliga a las autoridades a que, acreditada esa enfermedad, como se va a producir en unas horas con resultados médicos e informes preceptivos, se tome la decisión correcta" para que Griñán "pueda tratarse adecuadamente su enfermedad".

La mayoría "absolutista" del PP

La comparecencia comenzó con un Espadas muy crítico con las actuaciones del Gobierno andaluz en este inicio de legislatura, "Moreno Bonilla ha frustrado las expectativas de aquellos que lo votaron,  la humildad de entonces se ha transformado en desprecio. Sus políticas favorecen a un minoría pudiente que agrava la brecha de desigualdad". En este sentido, ha acusado a la Junta de estar al servicio del Partido Popular a nivel nacional, algo que teme que se pronuncie más durante 2023, año electoral. "Las elecciones andaluzas fueron en 2022", ha recordado Espadas.

"La mayoría absoluta se ha convertido en absolutísima y se traduce en aprobar las iniciativas en el Parlamento en soledad; RTVA lo han convertido en un canal de venta del gobierno andaluz, algo que se ha visto agravado en estos primeros meses de la legislatura y denunciado por los profesionales". ha insistido el secretario general socialista después de reivindicar los acuerdos propuestos por el PSOE y rechazados por la Junta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído