Espadas: "Es necesario que el PSOE vuelva al Gobierno andaluz, vamos a ser capaces y estoy dispuesto"

El líder de los socialistas andaluces presenta en Sevilla su Gobierno 'alternativo' para llegar a la Junta en 2026

Espadas, en el Comité Director del PSOE-A donde presentó su Gobierno 'paralelo'.
Espadas, en el Comité Director del PSOE-A donde presentó su Gobierno 'paralelo'.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, puso de largo este viernes su alternativa de Gobierno de cara a las futuras elecciones a la Junta de Andalucía. ha llamado a la acción para ofrecer a Andalucía una alternativa gubernamental ante lo que describe como una derecha sin aportaciones. Durante la reunión del Comité Director del PSOE-A en Sevilla, indicó que el PSOE-A tiene que "trabajar para cambiar las cosas" en la comunidad y que la ciudadanía "nos vuelva a dar confianza para gobernar". "Es posible y yo estoy dispuesto"

Apelando al "orgullo socialista", Espadas defendió que "tenemos mucho que decir y mucho que aportar en Andalucía. Cuando me presenté en 2021 para liderar partido dije que quedaba un camino duro por delante porque la oposición siempre es difícil y más ante una mayoría absoluta, pero no hay nada imposible y la derecha demuestra que es necesario que el PSOE vuelva al Gobierno andaluz. Vamos a ser capaces, y estoy dispuesto".

Entre los nombres de ese Gobioerno 'paralelo' están Miguel Sebastián (ex ministro de Industria), Diego Martínez (Catedrático de Economía), José Martínez Olmos (ex secretario de Estado de Sanidad), Silvia Calzón (ex secretaria de Estado de Sanidad), Joan Carles March (profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública), Margarita Sánchez (arqueóloga y vicerrectora de la UGR), Jaime Palop (ex presidente de la CHG) y María José Polo (catedrática de Ingeniería Hidráulica). Eva Díaz Pérez, escritora, es "asesora", como aclaró posteriormente tras ser anunciada en primera instancia.

Espadas enfatizó la importancia de comenzar a construir un programa de gobierno para 2026 y destacó la necesidad de abordar temas urgentes como la sanidad pública, que considera un "agujero negro" en la gestión actual. Subrayó la gravedad de la situación, con dimisiones en la cúpula de la Consejería de Salud y más de un millón de personas en listas de espera.

"Con eso no se juega", repetía Espadas, recordando que esas denuncias públicas "están en la calle, en las mareas y en alcaldes y alcaldesas junto a sus vecinos y vecinos". Además de la sanidad, Espadas señaló la educación, la dependencia, la vivienda y la juventud como áreas prioritarias para la acción política del PSOE-A. Hizo un llamado a construir una alternativa con la sociedad, en colaboración con expertos independientes, para contrarrestar lo que considera una falta de aportaciones por parte del gobierno actual.

En clave nacional, Juan Espadas puso en valor las medidas desarrolladas por el Gobierno socialista para hacer que "España avance", desarrollando un proyecto de país en el que se priman los derechos conseguidos, donde "cabemos todos" y donde, por ejemplo, se lidera la creación de empleo en Europa, hasta 800.000 puestos de trabajo en 2023.

Frente a la "falta de coherencia y de respeto" mostrada por el PP, que desarrolla una "estrategia partidista en cada una de las instituciones" en las que está, el líder andaluz ha defendido un PSOE donde el diálogo es clave. "La mayor crisis en la democracia del país fue con un gobierno de la derecha, pero el PSOE estuvo a la altura de las circunstancias para parar un proceso que dividía al país. Ahora entendemos que es necesario pasar esa página y cerrar esa fractura si queremos incluir a España en un proyecto común", ha dicho Espadas, dejando claro que "no se va a pasar ninguna de las líneas clave marcadas en la Constitución y desde el punto de vista de nuestros valores, pero tenemos que generar marco de convivencia para poder avanzar".

Por último, Espadas rechazó los intentos de "arrinconar" las casas del pueblo del partido y movilizar el odio. Afirmó que el PSOE-A no permitirá que se desacrediten las instituciones y se comprometió a defender los valores democráticos del partido. "No lo vamos a permitir. No nos vamos a poner de perfil ante quienes desacreditan las instituciones".

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído