Espadas arranca el curso en precampaña: "Escucharemos a los andaluces, justo lo que no hace Moreno"

El líder del PSOE andaluz avanza que va a "dinamizar el trabajo de las ocho ejecutivas provinciales" y lamenta que el Ejecutivo de PP y Cs tampoco atienda las demandas de los ayuntamientos

Reunión de trabajo de Juan Espadas, este jueves, con los miembros de la comisión organizadora del XIV Congreso Regional del PSOE.
Reunión de trabajo de Juan Espadas, este jueves, con los miembros de la comisión organizadora del XIV Congreso Regional del PSOE.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, ya ha activado el modo precampaña, en el arranque del nuevo curso político. Por lo que pueda ocurrir con un posible anticipo electoral, ha declarado este jueves que "el PSOE está en marcha, el PSOE no se ha ido de vacaciones y a partir del 1 de septiembre en cada rincón de Andalucía habrá un militante socialista que escuchará a los andaluces, recogerá sus propuestas y llevará al Parlamento y a San Telmo sus principales reivindicaciones".

Esta disposición socialista hacia la población andaluza la ha contrapuesto Espadas con la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de quien ha criticado que "el principal defecto que hemos constatado en la Junta es que Moreno Bonilla no escucha a los andaluces", especialmente en relación a la situación de la sanidad andaluza, según una nota de este partido.

El secretario general del PSOE de Andalucía se ha reunido este jueves con la comisión organizadora del XIV Congreso Regional del PSOE, que se celebrará el 6 y 7 de noviembre, y con la comisión de impulso del proceso de participación, para poner en común el primer borrador de ponencia marco, con el que se pretende "impulsar la escucha activa a los andaluces y andaluzas".

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder socialista ha señalado que las 35 personas que componen ambas comisiones "van a dinamizar el trabajo de las ocho ejecutivas provinciales y de todas y cada una de las casas del pueblo del PSOE" y que tendrán como objetivo "hacer, justo lo que no hace el Gobierno andaluz, que es escuchar, dialogar y debatir propuestas".

En este sentido, ha recordado que desde que fue elegido secretario general "comenzamos un proceso de trabajo intenso de elaboración de propuestas y de impulso de la partipación de los andaluces en el proyecto socialista de cara a las próximas elecciones autonómicas".

"Me comprometí durante el proceso de primarias a que el PSOE de Andalucía iba a ser el partido que escuchase a la sociedad andaluza, sintonizara con sus preocupaciones y recogiera sus demandas", ha defendido Espadas. El líder de los socialistas andaluces se ha comprometido a que "toda la militancia socialista estará a disposición de la sociedad andaluza en todos los territorios, en todos los municipios, para escuchar propuestas concretas, sus preocupaciones y sus necesidades".

"Colapso en la Atención Primaria"

"El colapso de la Atención Primaria es ahora uno de los principales problemas de la comunidad y el gobierno no debería haberse ido de vacaciones sin generar la seguridad de que volviéramos en septiembre a la atención presencial de los pacientes", ha denunciado Espadas.

A juicio del socialista, "no sólo no lo han hecho sino que estamos viendo que la situación de los hospitales empieza a ser verdaderamente preocupante". El secretario general del PSOE-A ha afirmado que "el Gobierno de Moreno Bonilla va a recibir 2.357 millones de euros del Gobierno de España extraordinarios, la mayor financiación que se recibe en una comunidad, y no han explicado dónde van a invertir ese dinero".

En este sentido, Espadas ha reclamado que "en el Consejo de Gobierno de la semana que viene se explique cómo, de forma urgente, se van a usar esos 127 millones de fondos extra para la creación de puestos de trabajo" y se dé respuesta a "muchos andaluces, especialmente jóvenes, que esperan una nueva oportunidad".

Propuestas para destinar 127 millones a empleo

Ha anunciado que en el caso de no hacerlo, el PSOE-A llevará "una propuesta concreta al Parlamento para invertir esos 127 millones en empleo" porque "el empleo, y especialmente el de los jóvenes, es una prioridad y el Gobierno andaluz tiene recursos extraordinarios para ello". El líder socialista también ha cuestionado que "el Gobierno de Moreno Bonilla no escucha a los ayuntamientos, que queremos colaborar en la gestión de los fondos europeos y que necesitamos una parte de la financiación extraordinaria que recibe la Junta del Estado para los gastos derivados de la pandemia".

"Le pido que atienda la solicitud del presidente de la FAMP y ayude en la desinfección de los colegios antes del inicio del curso escolar", ha señalado Espadas. Ha reiterado que "es imprescindible que se cree un grupo de trabajo entre el Gobierno andaluz y la FAMP para ver cómo se van a distribuir esos fondos y cuáles van a ser las prioridades, para que la recuperación llegue a todos los municipios andaluces".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído