Escrivá se va al Banco de España y deja su 'cartera' al hombre de confianza de Pedro Sánchez

El Gobierno confirma el nombramiento de José Luis Escrivá, hasta ahora ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, como gobernador del Banco de España

José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España.
José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España.

José Luis Escrivá, quien hasta ahora ha ejercido como ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, será el nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato concluyó en junio.

Escrivá asumirá las riendas del Banco de España con amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Licenciado en Ciencias Económicas y con postgrados en Análisis Económico y Econometría, ha sido jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).

En el Banco de España, ocupó la Subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria en el organismo de la madrileña calle de Alcalá.

Además, ha sido presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020), además de economista-jefe y director del Servicio de Estudios del BBVA (2004-2010). A principios de 2020 tomó posesión del cargo de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hasta finales de 2023, y desde entonces ha sido ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Escrivá, que en la pasada legislatura fue ministro de Seguridad Social, ha protagonizado algunos desencuentros con el Banco de España y con su ex gobernador acerca de estudios que ha publicado el organismo sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la necesidad de reformas, en algunos casos en sentido contrario a las propuestas por el Ejecutivo.

En mayo de 2022 el ministro llegó a asegurar que los análisis del Banco de España adolecían de "falta de sofisticación" y no aportaban "ningún elemento nuevo" sobre el futuro de las pensiones. Ahora, bajo su mandato, es previsible que el organismo siga realizando análisis sobre la reforma del sistema impulsada por el propio Escrivá, de ahí que partidos como el PP ponga en entredicho su futura independencia e imparcialidad.

El Gobierno defiende el nombramiento

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la designación de Escrivá como nuevo gobernador, ya que cuenta "con una formación y experiencia idónea".

"Si vamos a la propia normativa de autonomía del Banco de España, lo que dice es que exige de manera explícita que el candidato a gobernador tenga reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios", ha explicado el ministro de Economía.

Cuerpo ha subrayado que Escrivá cuenta con la "cualificación técnica necesaria, reconocida, acreditada", además a través de su amplia experiencia, en las más importantes instituciones financieras y en numerosos organismos públicos y privados.

Además, el ministro ha puesto en valor que posee un "profundo conocimiento" del propio Banco de España, que es la institución a la que pertenece como trabajador público y en la que ha desempeñado buena parte de su carrera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la figura de José Luis Escrivá, para hacer frente a las críticas de la oposición. Para él, es "uno de los mejores economistas que tiene el país y uno de sus mayores expertos en política monetaria". Además, ha asegurado que el Banco de España gana "un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo y a nivel internacional".

"Creo que pocos, muy pocos economistas, tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá. Por eso estoy convencido de que será un excelente gobernador del Banco de España", ha destacado Pedro Sánchez durante una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

Según Sánchez, Escrivá ha liderado importantes reformas clave para el país, como la de pensiones y la reconstrucción del Pacto de Toledo, ha creado el ingreso mínimo vital, ha abordado la reforma de la función pública y ha dado impulso a la digitalización de la economía, además de encbezar la gestión de una política migratoria basada en la integración laboral y social de los trabajadores migrantes.

El relevo de Escrivá en el ministerio

Como consecuencia del nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España, Sánchez ha nombrado a su director de gabinete, Óscar López, nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. López es uno de los hombres de confianza del presidente.

"Conozco a Óscar López desde hace mucho tiempo. Sé de su capacidad política, de su capacidad de trabajo, de su compromiso con el país", ha destacado el jefe del Ejecutivo. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid con la doble especialidad de estudios internacionales y administración pública, Óscar López ha trabajado en distintas instituciones públicas tanto nacionales como europeas y también en el Gobierno de España.

Sánchez ha destacado que su papel clave en la gestión pública como director del gabinete de la presidencia del gobierno y ha asegurado que ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual.

"Conoce perfectamente la Administración pública a todos los niveles y tiene una dilatada experiencia colaborando con el sector privado, por lo que estoy convencido será un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública", ha enfatizado el presidente.

El nuevo director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno será Diego Rubio, extremeño licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, "con el mejor expediente académico del país, obteniendo el Premio Nacional de Excelencia Académica", según ha destacado Sánchez.

Numerosas críticas de socios y de la oposición 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado que su formación no va a "blanquear" la "colonización" que, a su juicio, ha llevado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Banco de España con el nombramiento del ministro José Luis Escrivá y, por lo tanto, no propondrá un subgobernador de este órgano. A su entender, el todavía titular de Transformación Digital seguirá "siendo ministro" desde el Banco de España.

"No hemos estado ni estaremos nunca en un cambio de cromos. Esto no es un reparto de 'tú nombras a uno, yo nombro a otro'. Esto es una cosa muy distinta y, por tanto, con este planteamiento que desde el primer momento se le trasladó al Gobierno, evidentemente no puede haber un acuerdo para blanquear lo que es la colonización del Banco de España de la mano de un ministro de Pedro Sánchez", ha manifestado.

Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha cargado contra el Partido Socialista por "colocar" al ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como nuevo gobernador del Banco de España, deslizando que "no es democráticamente higiénico".

"Creo que no es democráticamente lo más higiénico, creo que no es lo más adecuado y, desde luego, nos parece que el nombramiento es un error", ha manifestado Fernández, recordando que no es la primera vez que el PSOE pone a un ministro al frente de alguna institución del Estado, dando como ejemplo el caso de la exministra de Justicia Dolores Delgado, que fue nombrada fiscal general.

El diputado de Vox, Pablo Sáez Alonso-Muñumera, ha advertido de que España asiste una vez más a la "colonización de las instituciones, y en particular de los organismos reguladores y supervisores por parte del PSOE". "El único interés del Partido Socialista es colocar a sus afines, como lo demuestra con las puertas giratorias, práctica habitual del Partido Socialista", ha criticado.

En el debate de la Comisión de Economía, los socios del Gobierno han expuesto sus discrepancias en cuanto al nombramiento de Escrivá al frente del Banco de España. La portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ha señalado que "estéticamente", el hecho de pasar de ser ministro a dirigir esta institución "igual no es lo ideal o no es el mejor movimiento" por su vinculación política.

Desde Sumar, Carlos Martín ha apoyado a Escrivá como un candidato "idóneo y sobradamente preparado". "La política no puede ser una mácula para acceder a un puesto, sino que simplemente el criterio debe ser el de profesionalidad y el candidato lo cumple sobradamente, Si no, deberíamos pedir la dimisión de la señora Lagarde o del señor Guindos por su procedencia también de gobiernos", ha recordado.

La diputada de ERC en el Congreso Inés Granollers ha reconocido que esperan "un poco más de rigor" de un partido como el PSOE que se dice progresista, y considera que poner a un ministro del actual Gobierno como gobernador del Banco de España "no es el movimiento más pulcro ni ortodoxo que se podía hacer".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído