El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez ha oficializado hoy dos cuestiones que se tenían ya por sabidas: la llegada como nueva concejala de Carmen Pina, del PP, y la renuncia de Rubén Pérez Carvajal, exdelegado en el anterior del gobierno del PSOE de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección, Bienestar Animal y Fiestas.
El pleno apenas ha tenido unos 10 minutos, y ha vivido la ausencia de varios concejales de todos los grupos, especialmente entre los de la oposición. Había poco que debatir. Carmen Pina tomaba posesión como nueva edil tras la renuncia de Rafael Mateos, que ha pasado del gobierno municipal a un puesto como asesor de la presidencia de Diputación, cargo que ostenta la también concejala jerezana Almudena Martínez.

Esto ha significado una reforma del gobierno municipal. Pina asume ahora las carteras de Participación Ciudadana y de Juventud. Como consecuencia, José Ángel Aparicio se hace cargo del área de Deportes que dejó Mateos.
Asimismo, Rubén Pérez abandona la corporación municipal por razones que ya trascendieron días atrás. Al estar en la oposición, ha perdido su salario, ya que era hasta hoy concejal raso en el grupo del PSOE. Perdió la batalla por la portavocía de su partido en el pleno ante José Antonio Díaz. Al no recibir ya remuneración, se ha visto en la práctica obligado a volver a su puesto de trabajo previo a la entrada en política en 2019.
El problema es que Rubén Pérez es miembro de la plantilla municipal. Y según la normativa actual, la Loreg -Ley Orgánica del Régimen Electoral General, a nivel nacional- no se puede compatibilizar el acta de concejal con un puesto de trabajo en el Ayuntamiento. Entre 2019 y 2023, dejó su puesto debido a la actividad política, un derecho que tiene todo trabajador que concurra y sea elegido en una lista electoral.
La cuestión es que otros trabajadores de empresas privadas, o incluso de otras administraciones, sí pueden ejercer como concejal mientras mantienen su empleo. El mecanismo es que las empresas están obligadas a permitir que el trabajador se ausente mientras tienen lugar los plenos.

Los cargos que cobran en los ayuntamientos suelen ser los miembros del gobierno municipal y una o dos personas de cada partido de la oposición, según se acuerde en el pleno municipal. Es decir, aunque muchos piensen que los 27 concejales de Jerez cobran, es falso.
Tanto la normativa como la aplicación que se hace de ella a través de la Junta Electoral Central (máximo órgano en cada elección en España) dejan clara la incompatibilidad de ser empleado público ejerciente y concejal. La doctrina es clara: si se cobra como empleado público, no se puede ostentar el acta.
Y es esa situación la que ha llevado a que Rubén Pérez abandone la política en este momento. En su intervención, se ha despedido con palabras de agradecimiento tanto al resto de concejales, de su partido y de los otros grupos. Ha deseado además suerte al gobierno municipal que dirige María José García-Pelayo. Pérez ha indicado que ha tenido "el honor" de compartir plenos en el pasado mandato y en el actual con algunos concejales a los que les une un afecto personal, incluyendo los de otros partidos.
En su intervención, ha pedido una reflexión respecto a la citada situación de los empleados municipales. "Es paradójica e injusta la limitación de la plantilla municipal. No soy ni el primero ni el último afectado. Cualquier persona puede ser concejal, en una empresa o en otra administración. Tienen derecho a ausentarse para acudir a plenos y comisiones", subrayaba Pérez.
"A pesar de disfrutar del derecho constitucional al sufragio pasivo, es decir, a ser elegido", para los trabajadores municipales "ejercerlo no está garantizado". "Que quede claro que al ir en una lista, mi voluntad ha sido siempre la de mantener mi acta, ya sea en el gobierno o en la oposición. Pero hoy se formaliza mi renuncia", añadía.
La alcaldesa ha asegurado "compartir el sentir" de Pérez "en relación con la incompatibilidad que existe por ley para que un trabajador municipal pueda ser también cargo público. Es algo que evidentemente todos los grupos políticos sufrimos y es una situación injusta y también hasta cierto punto discriminatoria".
Creadas las nuevas comisiones de Pleno
El primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia, Agustín Muñoz, ha sido el encargado en este pleno de dar lectura a la creación y composición de las comisiones de pleno, aprobado con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Vox.
Las comisiones de Pleno permanentes han sido reorganizadas de la siguiente forma:
- Comisión de Presidencia, Centro Histórico, Fondos Europeos, Coordinación de Gobierno y Ordenación del Territorio.
- Comisión de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Protección Animal y Participación Ciudadana.
- Comisión de Inclusión Social, Familias, Igualdad y Diversidad y Medio Rural.
- Comisión de Turismo, Cultura, Educación, Deportes y Juventud.
- Comisión de Empleo, Economía, Patrimonio, Seguridad, Recursos Humanos, Simplificación Administrativa y Transparencia.
Cabe recordar que las Comisiones de Pleno especiales son las siguientes:
- Comisión Especial de Cuentas
- Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones
- Comisión Especial de Capitalidad Cultural
- Comisión Especial de prespuestos Participativos
- Comisión Especial de Regeneración Democrática y Calidad Institucional
- Comisión Especial de Impulso y Seguimiento de las Mesas Sectoriales.
Por su parte, cada Comisión de Pleno está integrada por la alcaldesa o concejal en quien delegue; 4 vocales del Grupo Municipal Popular, 2 representantes del Grupo Municipal Socialista, 1 de del Grupo Municipal Vox y otro del Grupo Municipal Confluencia.


