Encontronazo entre Ayuso y Mónica García para enturbiar la Conferencia de Presidentes: "¿Saludas a una 'asesina'?

La presidenta de la Comunidad de Madrid y la ministra de Sanidad tienen que ser separadas por protocolo

Ayuso, a su llegada a la Conferencia de Presidentes.
06 de junio de 2025 a las 10:39h

Un encontronazo entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Sanidad, Mónica García, protagonizan el inicio de la Conferencia de Presidentes que se está celebrando este viernes en Barcelona. 

Antes de la fila de saludos protocolaria en la que el Rey Felipe VI ha estrechado la mano con las autoridades, García ha ido a saludar "con normalidad institucional" a Ayuso, ya que pese a sus diferencias, según su entorno, "por encima de todo están las reglas mínimas de educación y cortesía".

Entonces, Ayuso le habría quitado la cara y habría dicho algo como no querer saludar a "una asesina", a lo que titular de Sanidad ha respondido con sorpresa: "¿Perdona?". Entonces, siempre según el equipo de García, Ayuso se ha dirigido "muy nerviosa, inquieta y agresiva" a la ministra de Sanidad, reprochándole que le hubiera llamado "asesina" por las muertes en las residencias de mayores durante la pandemia.

"Algo que, como se puede demostrar con hemeroteca, Mónica nunca ha hecho. Y por eso le ha respondido que es mentira y que no debería mentir así", comentan fuentes de Más Madrid, que han detallado que han tenido que ser separados por miembros del equipo de protocolo presentes en la Conferencia de Presidentes.

Ayuso y García tienen un largo historial de choques institucionales, toda vez que fue líder de Más Madrid en la Asamblea antes de dar el salto a la política nacional. Desde la pandemia, García fue dura con los protcolos aplicados por la Comunidad, que de hecho han generado actividad en los juzgados. 

No es el único encontronazo que se prevé en la Conferencia de Presidentes, porque Ayuso ya advirtió de que se levantaría si se veía obligada a ponerse pinganillo con traducción, si es que se empleaban idiomas diferentes al español. Y, de hecho, Salvador Illa, president de la Generalitat, ya avisó de que usaría el catalán para esta conferencia celebrada en Barcelona.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía