Emocionante | Independentistas, izquierdas y derechas se unen para recordar a la delegada de la Junta en Cataluña

En un tiempo en que la política parece deshumanizada por las enormes distancias de todos los partidos, el Parlament, habitualmente caldeado los últimos años, da una lección

Josep Rull, presidente del Parlament y dirigente de Junts, recuerda a Esperanza García, delegada de la Junta en Cataluña.
Josep Rull, presidente del Parlament y dirigente de Junts, recuerda a Esperanza García, delegada de la Junta en Cataluña.
19 de junio de 2025 a las 19:19h

La política es a veces un espacio desagradable, deshumanizado. Las tensiones entre partidos convierten las cámaras que representan a la soberanía popular en auténticos gallineros, lugares para la descalificación, contra el debate edificante. Y eso no provoca más que el alejamiento de muchos ciudadanos.

Sin embargo, a veces se dan pequeños rayos de esperanza entre la enorme trifulca. Una pelea continua que se ha ido dando en el Parlament de Cataluña, quizás el más enervado desde hace más de una década. El independentismo puso en marcha un referéndum que llevó a una declaración unilateral de independencia. Varios miembros de aquel Govern acabaron o en prisión o en el extranjero. Por ello, se acabó aprobando primero un indulto y luego una ley de amnistía. 

Uno de esos líderes del independentismo que pasó por la prisión fue Josep Rull, actualmente presidente del Parlament. Pertenece a Junts, el partido de Carles Puigdemont. Y este jueves ha demostrado una altura de miras que humaniza a la política.

El contexto es el fallecimiento de Esperanza García, exparlamentaria del PP y delegada de la Junta en Cataluña. Una enfermedad se la ha llevado aún siendo muy joven. Ha sido un golpe en el PP, tanto el catalán como el andaluz. 

Unión de todos los partidos

"En nombre del conjunto de la Cámara, trasladar nuestra condolencia a su familia, también al Partido Popular de Cataluña". Rull fue quien conminó a Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlament, que se propusiera desde su grupo un minuto de silencio, fuera del orden del día, ya que acababa de conocerse la noticia en la mañana de este jueves.

"Estoy convencido que el conjunto de la Cámara valorará la trayectoria vital, política, profesional de la diputada Esperanza García". De hecho, la calificó así: "Ha dignificado la política".

Fernández agradeció la muestra de condolencias al Govern, presidido por Salvador Illa, del PSC. "La verdad es que reconforta muchísimo ver que todos coinciden", decía el portavoz popular, emocionado, en que García "dignificó la actividad política, y este reconocimiento y agradecimiento compensan, aunque sea un poco, las circunstancias terribles de una persona que nos abandona tan joven".  Hacía además extensivo el agradecimiento a Rull. "Muchísimas gracias de todo corazón a todos vosotros".

En una sociedad tan fragmentada, no debería ser noticia que, a veces, la política va mucho más allá de la discrepancia.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído