Electricidad para el tranvía de la Bahía de Cádiz después de más de una década de incertidumbre

El inicio de obras de la subestación de Janer se suma a otras actuaciones como la ejecución de Río Arillo o la reanudación de las pruebas

Una pasarela ciclopeatonal para "dar sentido" a la parada Tres Caminos del tranvía de la Bahía de Cádiz.
Una pasarela ciclopeatonal para "dar sentido" a la parada Tres Caminos del tranvía de la Bahía de Cádiz.

Después de más de una década desde que se proyectó, el tranvía de la Bahía de Cádiz avanza "con paso firme", según una nota remitida por la Junta de Andalucía. Tras años de incertidumbre, ha superado una nueva etapa con el inicio de las obras de la subestación del Polígono del Tiro Janer en San Fernando, que proporcionará suministro eléctrico tanto al tranvía como al futuro desarrollo urbano del municipio isleño. Los trabajos, que se han iniciado con las primeras labores de topografía, desbroces del terreno y acondicionamiento de accesos a la obra, supone un nuevo hito en los avances emprendidos por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la puesta en marcha del tranvía que una Chiclana con San Fernando.

La subestación de Janer se suma, por tanto, a otras actuaciones realizadas este año. La más visible ha sido la reanudación, a finales del mes de mayo, de las pruebas del tranvía, pero se han producido otros avances significativos como la aceleración desde febrero de las obras de la estación de Río Arillo, que permitirán simultanear el tranvía con el tráfico ferroviario de la línea Sevilla-Cádiz. También se ha licitado en agosto los contratos necesarios para la explotación comercial del tranvía, que suman un presupuesto base de licitación de 13,3 millones de euros y que se pretenden adjudicar antes de final de año. Con todo ello, el Gobierno andaluz pretende desatascar un proyecto cuyas obras empezaron hace trece años.

En paralelo, se han mantenido reuniones con Renfe, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Aesf) para buscar la cooperación institucional con las tres entidades públicas adscritas al Ministerio de Fomento en la culminación y preparación de la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz.

Las obras de construcción de la subestación de acometida eléctrica de Janer es un buen ejemplo de ello. Este equipamiento fue asumido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en virtud del convenio de colaboración suscrito en 2017 con el Ayuntamiento de San Fernando y Endesa. La redacción del proyecto y ejecución de obra fue adjudicada el 30 de junio del pasado año por la Agencia de Obra Pública de la Junta a la empresa Elecnor por 5,2 millones de euros. Este contrato incluía una primera fase, ya culminada, consistente en la redacción de los proyectos constructivos, tomando como referencia el anteproyecto incluido en la oferta, para la ejecución tanto de la subestación del tranvía, como para el edificio de la acometida proyectada para los futuros desarrollos urbanos, así como para la conexión con la subestación de Endesa en Bahía Sur.

Con la incorporación del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, se ha dado un impulso a esta actuación en los últimos meses, pues la supervisión y aprobación técnica del proyecto iba a acompañada, además, de la tramitación del mismo con otros organismos y empresas, como Endesa, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Medio Ambiente (autonómica y estatal), así como la obtención de la licencia municipal de obra.

Trenes del tranvía de la Bahía de Cádiz.

En el capítulo de la tramitación ambiental, la Agencia de Obra Pública ha impulsado durante los últimos meses la coordinación tanto para la obtención del dictamen con la Autorización Ambiental Unificada como de la concesión de ocupación de los terrenos en dominio público marítimo-terrestre, que precisa la canalización de las conexiones de las acometidas con la red eléctrica, quedando de esta forma resuelto el proceso de gestión ambiental de las obras.

La subestación eléctrica de Janer permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tranvía para su funcionamiento. Este equipamiento se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan. La Consejería ha asumido íntegramente el cien por cien de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto a disposición los terrenos para la acometida y las subestaciones.

El tranvía de la Bahía de Cádiz tiene un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, de los que 14 kilómetros y 16 paradas corresponden al trazado tranviario, y los diez kilómetros restantes discurren por la línea férrea Sevilla-Cádiz, que incluye el paso por cinco estaciones del acceso ferroviario a la capital gaditana.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído