La final de la Copa del Rey en Sevilla ha estado marcada por lo que ha ocurrido en el terreno de juego, pero también por lo que pasó fuera de él. La ciudad amaneció con vallas publicitaria de EH Bildu animando a Osasuna. Unas vallas donde se observaba el logo de la formación independentista.
Rápidamente se hizo viral. Vox acudió a pintarlas con un "ETA asesinos", otros usuarios lamentaron la publicidad haciendo también alusión al daño que la banda terrorista había causado en Sevilla mientras que PP y PSOE lo convirtieron en una pugna electoral para ver quién era el responsable de la autorización. Estaba en un terreno de la Junta y los socialistas acabaron acudiendo a la Junta Electoral Central para denunciarlo por propaganda electoral. Finalmente, la Junta de Andalucía lo solucionó tapando el nombre de Bildu así como las banderas de Euskadi y Navarra que se observaban.
Ahora, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido a todo calificándolo de "torpe y no muy lógica" la decisión de la Junta de Andalucía de tapar gran parte de los carteles de EH Bildu animando a Osasuna en Sevilla. "La ikurrina es legal, la bandera de Navarra es legal, EH Bildu es legal y tiene derecho a poner vallas publicitarias donde le da la gana", ha añadido.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Otegi se ha referido así a la decisión de la Junta de Andalucía de tapar este pasado sábado las vallas de EH Bildu situadas junto al Estadio de la Cartuja, en Sevilla, con motivo de la final de la Copa del Rey.
En este sentido, el representante soberanista ha afirmado que algunos "se ponen muy nerviosos con estas cosas". "Más grave me parece que borraran la ikurriña y la bandera de Navarra. Fue un cartel de ánimo a Osasuna, todos íbamos con Osasuna. Se tomó muy mal y se tomaron unas determinadas medidas que no son muy lógicas", ha considerado.
Otegi, que ha indicado que EH Bildu no pedía el voto, ha justificado el cartel por el hecho de "animar a un equipo". "Fue una actitud torpe y que refleja en cierta medida el desconocimiento sobre determinadas cosas. La ikurriña es legal, la bandera de Navarra es legal, EH Bildu es legal y tiene derecho a poner vallas publicitarias donde le da la gana", ha añadido.
