El PSOE gana en Chiclana pero José María Román tendrá que pactar

El candidato socialista obtiene 11 escaños que le obligan a buscar a apoyos para gobernar en el municipio donde Ascensión Hita (PP) no consigue enganchar a quienes confiaron en Juan Manuel Moreno en las pasadas elecciones autonómicas

José María Román, celebra su triunfo en Chiclana.
José María Román, celebra su triunfo en Chiclana.

Los socialistas vuelven a vencer en Chiclana. José María Román logra la revalidación del gobierno con 11 escaños, un resultado que no era el deseado para el diputado, que luchaba fervientemente por una mayoría absoluta que ha rozado, pero no ha llegado a conseguir. Con  12.858 votos, el PSOE vuelve a consolidarse como la opción favorita por los chiclaneros, que han dado 9.998 votos al PP. Su candidata Ascensión Hita, parlamentaria andaluza, no se convierte en la primera alcaldesa del municipio pero obtiene 9 escaños, tan solo dos menos que el partido socialista. 

A la popular, que quería conseguir el voto de los que confiaron en Juan Manuel Moreno en las pasadas elecciones autonómicas, le sigue Vox, con tres escaños y 3.444 votos. El candidato Manuel Vela abraza la remontada, pasa de un solo concejal a tres que tendrán presencia en el Ayuntamiento. En cambio, Roberto Palmero, de Izquierda Unida, con 2.469 votos, pierde un escaño con respecto a las elecciones municipales de 2019 y Podemos, con Carlos Fernández al frente, se pega un batacazo con 1.015 votos ya que pasa de tener dos concejales a no tener ninguno.

Ni Adelante Chiclana, la nueva candidatura de este 28M, ni Adrián Sánchez, candidato de Ganemos, han salido victoriosos. Este último, que contaba con dos concejales, pasa a tener cero. 

68.532 chiclaneros estaban llamados a las urnas para decidir el futuro de este municipio que ahora queda en manos de un pacto que pone su foco en Izquierda Unida. Todo apunta a que sumarán escaños (11 y 2) para continuar en la gestión de Chiclana. 

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído