Cavada se convierte en la referente del socialismo gaditano tras su primera mayoría absoluta en San Fernando

La candidata del PSOE ha logrado convencer de forma mayoritaria a los isleños y podrá afrontar su tercer mandato sin depender del resto de fuerzas que compondrán el Ayuntamiento

Patricia Cavada celebrando su triunfo.
Patricia Cavada celebrando su triunfo.

No por esperado deja de ser noticia. Hacía 24 años que en San Fernando un partido no lograba la mayoría absoluta. Lo hizo Antonio Moreno en 1999 bajo las siglas del Partido Andalucista. Casi un cuarto de siglo después, La Isla va a volver a tener un gobierno municipal con un control total. Patricia Cavada (PSOE) afrontará su tercera legislatura con la tranquilidad de no depender de otras fuerzas políticas.

La actual regidora ha hecho buenos sus dos mandatos al frente de la ciudad hasta el punto de convertirse en una candidata transversal que ha convencido a vecinos a ambos lados del espectro político. Esta será su tercera legislatura, algo que sólo el propio Antonio Moreno había podido completar en la localidad isleña.

Ante la caída generalizada del PSOE en las grandes ciudades de la provincia, muchas de ellas gobernadas por el propio PSOE, Patricia Cavada se ha convertido con este resultado en la gran referente del socialismo gaditano al ser la única que no sólo ha retenido su Ayuntamiento sino que, además, ha logrado ampliar su mayoría después de quedarse hace cuatro años a dos ediles de la situación que sí ha conseguido en estas municipales.

De esta forma, Cavada ha logrado teñir de rojo un municipio que tampoco es excesivamente dado al voto socialista en el resto de elecciones. Al menos, no con esta superioridad abrumadora. La actual alcadesa no ha tenido rival en ningún momento durante el escrutinio. El recuento de papeletas comenzó con mayoría absoluta para los socialistas y ha terminado igual.

Trece será el número de ediles que el PSOE o, mejor dicho, el 'Equipo Cavada' tenga en el consistorio isleño durante los próximos cuatro años, más que toda la oposición. Con ello, la candidata socialista podrá dar continuidad a varios de los proyectos que ya se habían iniciado desde el Ayuntamiento cañaílla y que, difícilmente, tenían marcha atrás.

Una de las conscuencias más claras de estos resultados en La Isla es la pérdida de pluralidad en los plenos. Y es que el número de partidos con representación pasará de seis a cuatro, una tendencia que también se está dando en otros municipios del entorno.

A pesar del poco tiempo que ha tenido para darse a conocer como candidata, la parlamentaria andaluza del PP María José de Alba ha logrado mejorar en dos concejales los resultados que su antecesor y alcalde entre 2011 y 2015, José Loaiza, había conseguido hace cuatro años. No obstante, esta subida (quién sabe hasta qué punto provocada por el 'efecto Moreno') no tendrá un gran impacto en las mayorías del pleno.

El resto de partidos que aguantan el tipo son Vox, que pasa de dos a tres ediles, y AndalucíaxSí que mantiene sus dos concejales. Los andalucistas han vuelto a demostrar el arraigo que mantienen en San Fernando, ciudad en la que resisten como pocas tras la desaparición del Partido Andalucista, la anterior marca.

Una suerte totalmente opuesta han corrido las dos fuerzas que hicieron bandera de la nueva política y que, sin embargo, en apenas dos legislaturas se han visto expulsadas del Ayuntamiento isleño. Ni Ciudadanos, ni Podemos han logrado la confianza de los cañaíllas para revaliar los dos ediles que cada una de estas fuerzas lograron en las elecciones de 2019.

Tras ocho años en los que ha tenido que apoyarse en diferentes partidos, Patricia Cavada abraza una ansiada mayoría absoluta que le permitirá culminar lo que ha denominado como 'Plan Cavada'. Los isleños han dado su confianza mayoritaria. Ahora llega el turno de la otra parte, que los hechos correspondan a las promesas. De momento, los únicos hechos tangibles hablan de la cañaílla como gran triunfadora en la provincia frente a un descenso generalizado de los candidatos socialistas que han ostentado el poder de sus municipios en los últimos cuatro años.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído