El PSOE 'abraza' a la cultura en Sevilla en plena polémica por las cancelaciones de gobiernos de PP y Vox

María Jesús Montero y Antonio Muñoz han protagonizado un acto con personalidades de la cultura sevillana para denunciar la censura de gobierno de PP y Vox

Montero y Muñoz en un acto del PSOE con el sector de la cultura.
Montero y Muñoz en un acto del PSOE con el sector de la cultura.

La cultura está volviendo a ser una de las grandes olvidadas de la campaña electoral. Su presencia en los debates está siendo prácticamente nula a pesar de que recientemente se han cancelado más de una decena de obras por decisiones de nuevos gobiernos de PP y Vox y ello ha provocado grandes movimientos de protesta en el sector.

Este viernes en Sevilla, el candidato al Senado del PSOE, Antonio Muñoz y la número 1 al Congreso, María Jesús Montero, han salido al paso de estas decisiones censoras en un acto junto a miembros del sector cultural de la ciudad. Muñoz ha señalado que un Gobierno entre PP y Vox supone una "clara amenaza" para ese ámbito, que se manifiesta "en una palabra que teníamos olvidada prácticamente de nuestro vocabulario cuando hablábamos de libertades y de cultura: censura".

Montero ha señalado que utilizar la "censura al aplicar la tijera de aquellas vertientes culturales que, sencillamente, no le gustan o no le caben en su marco ideológico, con obras de Virginia Woolf o de López de Vega, por poner algunos ejemplos retiradas de libros de bibliotecas municipales por parte de algunos de estos gobiernos de la derecha: creo que son elementos preocupantes".

En este sentido, Muñoz ha señalado que Sevilla, en los últimos años de gobierno socialista, ha tenido una "explosión de la agenda cultural". Así, "hemos desarrollado una programación como no había tenido nunca la ciudad en cuanto al crecimiento de la agenda cultural y hemos hecho iniciativas de proyección internacional, pero también hemos llevado la cultura a los barrios".

Al respecto, Muñoz ha expresado su preocupación por los "primeros indicios" por parte del nuevo alcalde, José Luis Sanz, en este ámbito, ya que "no apuntan buenas maneras", al tiempo que ha lamentado la "supresión" de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. "Me parece totalmente inadecuado, condenable, que sea suprimida en favor de un organigrama que está primando más otras cuestiones", al igual que "se ha suprimido la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, la Dirección de Igualdad o la Asesoría LGTB".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído