Prohibido votar con camisetas con el lema de 'Que te vote Txapote"

La Junta Electoral Central ha avisado de que la normativa recoge la "prohibición general" de llevar "propaganda electoral de ningún género" al lugar de votación

Un hombre, con una camiseta con el lema 'Que te vote Txapote'.
Un hombre, con una camiseta con el lema 'Que te vote Txapote'.

La Junta Electoral Central (JEC) ha avisado de que acudir a votar a un colegio electoral con camisetas con el lema Que te vote Txapote junto a un escudo de España no está permitido, indicando que en la normativa electoral se recoge la "prohibición general" de llevar "propaganda electoral de ningún género" al lugar de votación durante el día de las elecciones.

En redes sociales se había animado al electorado a acudir "a los colegios electorales con una camiseta con el lema Que te vote Txapote con el escudo del Estado español". La Comisaría Provincial de Jaén realizó una consulta al respecto y el organismo arbitral –haciendo mención al artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que hace referencia a la "prohibición general" de que los electorales puedan llevar propaganda electoral a la hora de votar– ha indicado que la utilización de camisetas que incorporen el referido lema debe entenderse incluida en la prohibición establecida en el citado artículo. 

El organismo arbitral trasladará lo comentado a las Juntas Electorales Provinciales para su conocimiento y a las Juntas Electorales de Zona, que deberán ponerlo en conocimiento de las mesas electorales el domingo. 

La JEC, de esta forma, recuerda que son los presidentes de las mesas electorales los encargados de velar para que los colegios electorales y sus inmediaciones "estén libres de símbolos que por sus connotaciones políticas puedan ser constitutivos de propaganda electoral". Para que garantizar este aspecto, el organismo asegura que "podrán requerir el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer efectiva esa prohibición". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído