Feijóo tratará de romper el grupo parlamentario del PSOE si gana por mayoría simple en lugar de buscar a Vox

El candidato del PP apela a la corriente 'antisanchista' entre algunos barones territoriales: "Si usted me dice: ¿podría entenderse mejor con Page que con Vox? Sí, probablemente"

Feijóo, en un mitin en Cádiz.
Feijóo, en un mitin en Cádiz. MANU GARCÍA

El candidato del PP a las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha salido del paso respecto a las preguntas sobre Vox en una entrevista concedida al periódico El Español, en la que indica que prefiere pactar con el PSOE antes que con Vox para una posible investidura.

Estas declaraciones no serían novedosas si no se acude al matiz. Hasta ahora, Feijóo, favorito para ganar en las encuestas, ha pedido a Sánchez que se comprometa a dejarle gobernar si es el partido más votado. Esto evitaría la entrada de Vox en el Gobierno. Algo, por cierto, que el presidente socialista no ha aceptado.

Si los recuentos de votos confirman las predicciones, Feijóo sería el candidato más votado, seguido por el PSOE, y con Vox como tercera fuerza muy cerca de Sumar, que sería cuarta según la mayoría de encuestas, aunque la mínima diferencia podría suponer que Yolanda Díaz obtuviera la tercera posición.

La principal duda, siempre según estas encuestas, es si a la suma de PP y Vox les daría para llegar a los 176 escaños de una investidura. De no ser así, la alternativa recaería sobre la posibilidad de que Sánchez tuviera una suma de votos suficientes con Sumar y otros partidos regionales. La otra opción sería una repetición electoral, algo que ya ha vivido España con Mariano Rajoy.

La propuesta de Feijóo, tras la entrevista publicada este domingo, es que no sea Vox su socio, sino el PSOE. Y no todo el PSOE, sino, como ocurrió en la segunda legislatura de Mariano Rajoy, una parte del PSOE. Aquella vez, los barones regionales tumbaron el liderazgo de un Sánchez que se oponía a abstenerse para permitir el Gobierno de Rajoy.

En su entrevista, Feijóo apela a la corriente menos sanchista dentro del PSOE: "Si yo necesitara 20 escaños voy a hablar con el PSOE, aunque a Vox no le parezca bien. Es mi obligación. Vuelvo a reiterar: voy a hacer todo lo posible para dar estabilidad a mi país".

Y va a más al hablar de Emiliano García-Page, barón socialista en Castilla-La Mancha: "Si usted me dice: ¿podría entenderse mejor con Page que con Vox? Sí, probablemente. ¿Podría entenderse mejor con Page dentro del Partido Sanchista que con Vox? Muy difícil. Porque, al final, el señor Page ha tenido que votar sí a la ley del 'sí es sí', a la derogación del delito de sedición, a la rebaja de penas por malversación… En fin, comprenderá que ese Page no es el que yo conozco". 

Así, la propuesta ahora de Feijóo es buscar una ruptura del grupo parlamentario del PSOE similar a la de 2015, cuando a Rajoy no le daban los números. Y es que, finalmente, tras desbancar la dirección socialista a Sánchez, efectivamente el popular fue investido tras aquella crisis del PSOE, que acabó con la vuelta del actual presidente al ganar en primarias a Susana Díaz.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído