Reacciones al 'Juanmazo': la alegría de Feijóo, el aviso de Pedro Sánchez y la "noche difícil" de Yolanda Díaz

El líder del PP asegura que "gana la política seria, estable, responsable y moderada" tras cosechar unos resultados difíciles de digerir para la izquierda

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, siguiendo con alegría el escrutinio del 19J.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, siguiendo con alegría el escrutinio del 19J.

La victoria del PP en las elecciones andaluzas, en las que ha logrado mayoría absoluta por primera vez en la historia de la comunidad, ha tenido eco a nivel nacional, donde diferentes líderes de los partidos que han concurrido a estos comicios han mostrado sus impresiones. 

"Enhorabuena a Juanma Moreno por los resultados este 19J. Felicidades a Juan Espadas por el gran trabajo realizado y gracias a las y los andaluces que han confiado en el PSOE. Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales", ha señalado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas. 

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, achaca la derrota sufrida por los socialistas en las elecciones andaluzas a que Moreno convocó las elecciones en el momento que más le convenía y le ha acusado de buscar la desmovilización y la baja participación. Lastra muestra su apoyo a Espadas, que según ella no ha tenido tiempo de consolidar una alternativa de Gobierno a Moreno, pero ahora podrá poner en marcha "un proyecto fuerte" para recuperar la Presidencia de la Junta.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escribió en redes sociales nada más conocerse los resultados: "Felicidades a Juanma Moreno y a todo el PP por un triunfo histórico. Gracias a los andaluces y felicidades por haber elegido al mejor presidente. Y a todos los españoles, porque hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, fue la primera en comparecer con el escrutinio muy avanzado, destacando el resultado "histórico" del PP en Andalucía. "Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por si mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos", incide Gamarra.

"Son unos buenos resultados para España y por lo tanto son buenos resultados para Vox. Se ha vivido una derrota histórica del partido que ha traicionado a España, que ha pactado con el terrorismo y el separatismo. Y eso se paga en España y en Andalucía", señaló Santiago Abascal en una comparecencia junto a la candidata de Vox, Macarena Olona. 

"Ha sido un honor haber podido protagonizar campaña junto a Olona y el aliento que nos habéis dado por todas las calles de Andalucía", agrega Abascal, quien asegura que Vox "nunca interpreta los resultados en clave partidista", pero "estos son buenos resultados para España y para Vox, instrumento al servicio de España".

La vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz, también reaccionó tras conocerse los discretos resultados de la candidatura que apoyó, la de Por Andalucía (5 escaños): "Votó Andalucía. Es una noche difícil para las personas progresistas. Necesitamos abrir un nuevo tiempo que mire al futuro. La ciudadanía nos está esperando". 

Inés Arrimadas, la líder de Cs, un partido que desaparece del Parlamento andaluz dio las gracias "a Juan Marín y al conjunto de compañeros de Cs Andalucía por su esfuerzo y gran labor, en la Junta de Andalucía y en esta campaña. Y gracias a los más de 120.000 andaluces que siguen confiando en el proyecto liberal, que debemos reimpulsar entre todos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído