El PP asalta el feudo sevillano del PSOE por primera vez en democracia

Los populares consiguen nueve escaños de 18 posibles en una provincia que se les resistía. Es la primera ocasión en la que el PSOE cede la provincia en favor del PP

Patricia del Pozo, cabeza de lista del PP por Sevilla, votando.
Patricia del Pozo, cabeza de lista del PP por Sevilla, votando.

El PP gana por primera vez las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue nueve escaños de los 18 totales, aglutinando nada menos que más del 40% de los votos. Esta cifra supone seis escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en las autonómicas de 2018, siendo los mejores resultados nunca conseguidos por el PP de Sevilla en una convocatoria electoral.

El PSOE consigue cinco diputados por Sevilla, lo que supone perder uno con respecto a los seis obtenidos en las pasadas elecciones andaluzas. Vox obtiene dos escaños por la provincia sevillana con un apoyo del 11,40%, lo que lo mantiene en el mismo número de parlamentarios que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierdas, logra un diputado por Sevilla con un respaldo del 8,34%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene también un escaño por la provincia con el 6,24% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando cuatro escaños por Sevilla.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,80% de los sufragios se queda sin ninguno parlamentario por la provincia de Sevilla frente a los tres escaños por Sevilla obtenidos hace tres años y medio.  Tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) pese a lograr el 0,99% de los votos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído