Olona mantendrá su escaño en el Congreso hasta que tome posesión en el Parlamento andaluz

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía​​​​​​​ anunció hace semanas que iba a dejar su acta de diputada la primera semana de junio, pero ahora se desdice y retrasa esa decisión

Macarena Olona, candidata de Vox, en un mitin reciente.
Macarena Olona, candidata de Vox, en un mitin reciente.

Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, anunció hace semanas que iba a dejar su escaño en el Congreso de los Diputados durante la primera semana de junio, para centrarse exclusivamente en la campaña de las elecciones andaluzas que se celebran el próximo 19 de junio. Pero parece que ha dado marcha atrás en su intención inicial.

Olona ha remitido recientemente un escrito a la Mesa del Congreso en el que comunica su intención de renunciar a su escaño de diputada en el momento en que se constituya el Parlamento andaluz, tras las elecciones del 19 de junio. Así, no dejará de ocupar un cargo público entre su renuncia al escaño y la constitución de la Cámara autonómica andaluza, que deberá hacerse 25 días después de los comicios.

"He registrado esta misma tarde mi renuncia al acta de diputada en el Congreso. Soy completamente vuestra", llegó a decir Olona en un mitin en Sevilla este viernes. Pero su renuncia al escaño no se hará efectiva hasta el 14 de julio, cuando se debe constituir el Parlamento andaluz, aunque si se arrepiente podría dejar sin efecto su renuncia para seguir ocupando un escaño en el Congreso.

En el escrito de la candidata de Vox a la presidencia de la Junta, escribe que queire "manifestar su voluntad de renunciar al acta de diputado nacional a Cortes, con fecha de efectos del día de la constitución del Parlamento andaluz, luego de la celebración de las elecciones autonómicas". Una fórmula que no es habitual, ya que las renuncias se solicitan con efectos del mismo día que se firman. 

Llegado el momento, Macarena Olona deja la puerta abierta a continuar en el Congreso de los Diputados o a tomar acta como diputada en el Parlamento andaluz, si no logra llegar a un acuerdo de Gobierno con el actual presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que lleva semanas repitiendo que prefiere gobernar en solitario si le dan los números. Habrá que esperar al 19 de junio para conocer los resultados.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído