Moreno no cree que el acuerdo de la izquierda influya y afirma que la mayoría absoluta está "en 15.000 votos"

"Tengo la suerte de que los ciudadanos me piden hacerse fotos conmigo, quizás ella tiene el problema contrario, que no se la piden", ha dicho sobre María Jesús Montero

Moreno el pasado Martes Santo en Cádiz.
07 de abril de 2026 a las 11:58h

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que la posibilidad de que su partido vuelva a obtener la mayoría absoluta en las elecciones del 17 de mayo dependerá de apenas "15.000 votos". Moreno ha minimizado el impacto que podría tener sobre los resultados la unidad de los partidos de izquierdas en la coalición Por Andalucía.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, Moreno ha subrayado que el resultado será "muy ajustado" y que, aunque es probable que el PP-A alcance un millón y medio de votos y gane "en las ocho provincias", la diferencia podría significar mantener los 57 escaños actuales o descender a 52, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta se sitúa en 55 escaños.

El presidente andaluz también se ha referido al acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos en Por Andalucía, señalando que "ya lo hicieron hace cuatro años y nosotros conseguimos la mayoría social". Moreno ha insistido en que no contempla la necesidad de pactar con Vox tras los comicios, a diferencia de lo ocurrido en comunidades como Extremadura, Aragón y Castilla y León, donde el PP ha sido el partido más votado pero sin mayoría absoluta.

Sobre la gobernabilidad en esas regiones, Moreno ha criticado que Vox esté "paralizando y bloqueando" la formación de gobiernos y ha señalado que si el partido de extrema derecha no facilita acuerdos, esto podría "penalizar electoralmente en Andalucía" a Vox en futuros comicios. Asimismo, ha considerado que Vox y el PSOE-A comparten intereses en "romper la mayoría" que logró el PP-A.

Críticas a Montero

Respecto al PSOE-A, Moreno ha afirmado que se encuentra "en su peor momento" y "no tiene ninguna opción de gobierno" en Andalucía. Ha señalado que el partido socialista se limita a captar votantes de la izquierda, sin generar nuevos apoyos, y que su objetivo principal es intentar "mantener el resultado y romper la mayoría del PP".

Finalmente, Moreno ha defendido su agenda de actos y su relación con los ciudadanos tras las críticas de la candidata del PSOE-A, María Jesús Montero. "Tengo la suerte de que los ciudadanos me piden hacerse fotos conmigo, quizás ella tiene el problema contrario, que no se la piden", ha indicado, reforzando su imagen de cercanía con el electorado andaluz.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía