Esperanza Gómez (Por Andalucía): "Aspiramos a gobernar, no a ser una oposición impoluta"

La líder de Más País Andalucía confía en darle la vuelta a las encuestas porque "nacen viejas" para su coalición y porque "las urnas están vacías". Este domingo apunta a que volverá a ser parlamentaria andaluza varios años después de su primera experiencia como diputada de Podemos

Esperanza Gómez, número 1 de Por Andalucía, tras la entrevista con lavozdelsur.es, en días pasados en Sevilla.
Esperanza Gómez, número 1 de Por Andalucía, tras la entrevista con lavozdelsur.es, en días pasados en Sevilla. MAURI BUHIGAS

Acaba de terminar una entrevista y cuando finalice esta, tendrá que acudir a otra. En su propio equipo dice que nunca se cansa y que es de las personas que más empeño ha puesto en que Por Andalucía vea la luz. Esperanza Gómez (Sevilla, 1974) es la coordinadora de Más País Andalucía y la número 1 de la coalición que lidera Inmaculada Nieto en la provincia de Sevilla. Volverá al Parlamento de Andalucía dos legislaturas después de haber sido diputada bajo las siglas de Podemos, formación de la que salió para unirse al proyecto de Íñigo Errejón. Es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y, aunque podía coger 15 días de permiso por la campaña, no lo ha hecho. La consecuencia es que corrige exámenes entre mítines y lee Trabajos de Fin de Grado de madrugada. Tiene claro que no quiere situarse en el "rincón de la izquierda" y reconoce que Inmaculada Nieto ha sido para ella toda una "revelación".

¿Cómo lleva la campaña?

La llevo bien porque creo que la campaña le está sentando muy bien a Por Andalucía. Yo estoy contenta y ojalá quedaran algunos días más.

¿Les va a faltar tiempo?

No lo sé. Cuando se hacen bien las cosas, tienes buen proyecto y lo explicas, vas ganando. Con lo cual, si tuviéramos más días mejor. No te lo voy a negar.

¿Les ha dado tiempo construir el espacio que buscaba?

Sí. Nos ha dado tiempo, aunque me hubiera gustado tener más para explicárselo a la gente. Pero nosotros sí lo hemos construido.

¿Explicar el qué exactamente?

Explicar quién es Por Andalucía, que nace de un compromiso por el diálogo de seis fuerzas que han dejado de lado las diferencias e incluso el pasado y lo que había pasado entre nosotros. Las hemos dejado porque vivimos un momento histórico que nos parece determinante.

ESPERANZA GÓMEZ FINAL 4
Esperanza Gómez durante un momento de la entrevista.   MAURI BUHIGAS

¿Ha echado en falta a alguna persona o alguna formación?

Si me estás preguntando por Teresa…

Cuando escribí la pregunta pensé en la implicación de Pablo Iglesias, pero ahora que sacas el nombre de Teresa Rodríguez, está claro que es la gran ausente dentro de este espacio porque además su relación personal es buena.

A mí me hubiera gustado que ella hubiese formado parte del espacio. Creo que hubiera sido mejor.

"Me hubiera gustado que Teresa Rodríguez hubiese formado parte del espacio"

¿Hay posibilidades de tender puentes de cara al futuro? Su proyecto parece bastante firme.

Por nosotros sí. Por ella y lo que quiera no lo sé. Por nosotros sí y esa es la intención.

En su debate provincial dijo que el resultado no está escrito pero llevamos semanas donde las encuestas son estables. ¿Por qué cree que puede cambiar la situación?

Primero porque las urnas están vacías a día de hoy. Y porque creo que esto es una pugna entre los que quieren vender que todo está escrito, que el resultado de las encuestas es inamovible y que con este calor lo mejor es irte a la playa a pasar el día y entre los que pensamos que somos más los que tenemos puntos en común con este proyecto y los que pensamos que si vamos a votar, podemos ganar.

Es profesora de universidad. ¿Tenía necesidad de meterse en todo esto?

Sí, porque tengo dos hijas y quiero dejarles un futuro mejor. Necesidad no, pero el compromiso lo tengo claro.

¿Sus hijas son su mayor motivación?

Sí. Y el mundo que estamos dejándoles empieza a dar miedo.

¿Lo dice por el calor?

Lo digo por el calor, por el retroceso en derechos y libertades, por los problemas de los servicios públicos, por la inflación que nos amenaza… por todo.

Desde el inicio la relación con IU y la sintonía personal con Inma Nieto ha sido buena. Con Podemos costó más. ¿Cómo ha evolucionado?

Ha evolucionado bien. Al final teníamos claro que, con independencia de lo que pudo pasar el último día con el registro, las personas de Podemos Andalucía querían integrar el espacio político y nosotros queríamos que lo integraran. Al final no ha habido más que echar a andar.

ESPERANZA GÓMEZ FINAL 2
Fue parlamentaria con Podemos, pero dejó la formación para sumarse al proyecto de Errejón.   MAURI BUHIGAS

¿Sólo de Podemos Andalucía?

Es que en realidad yo con quien trato es con la gente de Podemos Andalucía. Con la gente de Podemos estatal pues el otro día estuvo Ione [Belarra] aquí y muy bien con ella.

¿Le sorprendió que Pablo Iglesias le mandara el domingo su apoyo a Íñigo Errejón?

A mí ya no me sorprende nada. Si Pablo Iglesias es responsable sabe que Por Andalucía es el proyecto de futuro de esta tierra, con lo cual a mí no me sorprendió.

"Las personas de Podemos Andalucía querían integrar este espacio político"

¿Por qué no se va a producir la imagen de reconstrucción del espacio progresista? Errejón no va a compartir escenario ni con Belarra ni con Irene Montero.

Ha habido cuestiones de agenda más que otra cosa. No ha habido ningún otro problema. Más allá de que yo sé que está el morbo y os toca preguntar por el tema.

Hubiera sido una imagen potente de campaña. Sobre todo de cara al futuro.

Sí, pero para nosotros lo importante es visibilizar por un lado que el proyecto es netamente andaluz y andalucista. Eso lo tenemos claro. El apoyo de los compañeros de Madrid está muy bien, pero la imagen completa de ellos a mí me parece que tiene menos importancia.

Se reafirman en que es un proyecto andalucista. ¿Cómo pueden hacer frente a esa crítica que les llega de que el proyecto de Por Andalucía no está tutelado desde Madrid? Porque realmente en lo programático no tienen muchas diferencias con Adelante Andalucía.

Voy a hablar del proyecto Por Andalucía y de mí como Más País Andalucía. Yo soy una organización política propia, inscrita en el registro, con CIF propio y no tengo ningún tipo de tutelas. Ahora bien, pretender que el andalucismo no es sumar, cooperar, colaborar; y llamar jefes a Íñigo Errejón y Yolanda Díaz en vez de darnos cuenta de que son compañeros que lideran proyectos hermanos que necesitamos para que Andalucía avance, a mí me parece que es desenfocar la cuestión.

El hecho de presentar algo bueno el hecho de estar solos no lo acabo de entender. Yo no tengo tutelas, yo he conformado el espacio que he querido conformar. Y lo mismo pasa con el resto de compañeros. Me parece que contar con una persona como Yolanda Díaz o Íñigo Errejón es un lujo que tenemos que aprovechar. No sólo no me avergüenzo, sino que voy a presumir de ello. Presumo de mis lazos con Compromís, con Más Madrid, con los Comunes y los compañeros de Más País Cataluña…

ESPERANZA GÓMEZ FINAL 5
Es profesora de Derecho Constitucional en la US.   MAURI BUHIGAS

Entiendo que le gusta sumar.

Mucho. Y me gusta hacer Más País.

¿Entiende que por el primer documento que se hizo público una vez que hubo acuerdo, les acusaron de que era una negociación de sillones?

Eso me parece una solemne tontería. Nosotros tenemos claro que estamos en un momento histórico por dos motivos. El primero porque estamos viviendo una situación en la que no sabemos qué va a pasar. Tenemos los precios de la energía disparados, tenemos la guerra de Ucrania que está disparando el precio de muchos alimentos, la inflación, la electricidad. Empieza a haber escasez de materiales que necesitamos para construir desde coche hasta las placas solares. Y segundo lo que está pasando con la ultraderecha y la amenaza de retrocesos y libertades que es real. Por no hablar de todo lo que está haciendo el PP, que le viene genial que esté Vox para hacer lo que le dice y echarles la culpa. En esa situación lo único que podíamos hacer era sumar. ¿Qué hay que repartir las candidaturas cuando se hace una coalición electoral? Pues sí. Y yo no tengo ningún problema en decirlo, porque si no cómo hacemos las listas.

"Si pudiéramos volver atrás, apostaría por Inma Nieto como candidata desde el principio"

Se lleva bien con Inma Nieto, pero una de sus primeras condiciones fue la de un candidato independiente. ¿Hubiera estado más cómoda o se ha dado cuenta de que Nieto era la mejor candidata posible?

Lo he dicho en muchos sitios y lo digo de verdad. Inma Nieto para mí es una revelación. Yo sabía que era muy solvente, muy buena parlamentaria y muy trabajadora. Y estoy segura de que sería una magnífica presidenta de la Junta porque tiene todas las políticas públicas en su cabeza. Y eso es algo que no puedo decir de nadie más a día de hoy. Nosotros defendíamos un candidato independiente pensando en la idea de que lo que había que construir se tenía que ver más allá de la mera suma de fuerzas. Pero es que con Inma hemos tenido un montón de suerte porque es verdad que no lo pensamos al principio, pero yo no querría otra candidata. Si pudiéramos volver atrás, lo que haría sería decir que fuera ella desde el principio.

Nieto dijo que si Moreno dependiese de Vox habría que abrir un proceso de reflexión para permitir un Gobierno en solitario del PP. ¿Lo comparte?

Ella dijo que habría que reflexionarlo y yo creo que hay que darle una pensada, ahí estoy con ella. También es cierto que esa situación no nos la vamos a encontrar porque el PP tiene clarísimo que con va a gobernar es con Vox y además lo desea. En el fondo, lo dice Inma y se lo copio, Vox es el PP sin filtros. Le permite tomar decisiones que por sí mismo les costaría tomar con la excusa de que es Vox quien las defiende. Le permite hacer barrabasadas. La decisión esa está tomada y si suman van a gobernar juntos.

¿Los debates han perjudicado o beneficiado a Moreno? Puso una barrera clara contra Olona, más allá de lo que ocurra el 19J.

Yo creo que en general la campaña le está perjudicando. Le hubiera gustado un día de campaña y si por él hubiese sido en un puente el 15 de agosto. Sabe que en la campaña se termina hablando de la Andalucía real y él nos está vendiendo una Andalucía de fantasía con unas cifras que a mí me alucinan y que me gustaría saber de dónde saca porque parece que no pisa la calle.

ESPERANZA GÓMEZ FINAL 7
En la entrevista cuenta lo que tiene pensado hacer durante la jornada de reflexión.   MAURI BUHIGAS

No comparte que Andalucía sea la locomotora de España…

A mí me da vergüenza. Cómo va a ser Andalucía la locomotora si es que seguimos liderando todas las listas del paro, precariedad, pobreza… y encima lo que se atribuye se debe a la reforma laboral que votó en contra. Es alucinante.

¿Ha cambiado algo con respecto a lo que había hace cuatro años?

Yo creo que estamos peor que hace cuatro años. La pandemia ha servido de excusa para que, en el caso de los servicios públicos, un montón de retrocesos que hemos sufrido y podrían estar justificados ahora no se recuperen. Me gustaría preguntar a los ciudadanos si cuando tienen que hacer un trámite ante la administración, lo consiguen. Porque yo he estado meses para renovar el título de Familia Numerosa. Ha sido más difícil que hacer la tesis y todavía no tengo la resolución. Que los ambulatorios cierren por la tarde, la falta de médicos, que ya no haya pediatras, que se cierren las urgencias… se ha utilizado la pandemia para cerrar un montón de servicios públicos que ahora no vuelven a abrirse.

"El PP tiene clarísimo que con va a gobernar es con Vox y además lo desea"

¿Ha habido una línea rupturista con lo anterior? Él mismo habla de que se ha perdido el miedo al PP en Andalucía y se puede interpretar como que no ha cambiado grandes cosas.

La degradación de los servicios públicos y las externalizaciones, que para nosotros está relacionado, es algo que empezó el Gobierno socialista, pero esto ha sido ya la fiesta con el PP. Lo peor es lo que está por venir si ganan. Al principio no esperaban llegar y estaban desconcertados. Han intentado ensayar esa imagen amable. Luego, además, en la pandemia se han aprovechado de la oposición responsable que se ha hecho en el Parlamento por parte de fuerzas políticas que entendían que en pandemia no se iban a poner a tirarle los muertos a la cabeza como sí hacían ellos con el Gobierno central. De todo eso se han aprovechado ahora. Como ganen, el cierre de líneas públicas de los ambulatorios y las listas de espera nos vamos a reír porque van a empeorar muchísimo.

Ha hablado de un momento histórico. ¿No hay exceso de momentos históricos?

En este momento no. Si uno mira lo que está pasando con los combustibles fósiles y que empieza a haber un problema de desabastecimiento en algunos países, lo que provoca una subida de precios; más la subida de las temperaturas, la emergencia climática que ha llegado antes de lo que nosotros esperábamos; si sumamos la guerra de Ucrania y lo que está pasando con los cereales, la subida de precio de los fertilizantes y su repercusión rápida en el precio de los alimentos… una situación como esta no la hemos vivido hasta ahora. Y encima Vox campando a sus anchas por San Telmo, sólo de pensarlo…

¿De quién es la culpa de que pueda campar a sus anchas?

Seguramente ha habido cosas que no se han hecho bien, también por parte de las fuerzas progresistas. No hemos sido capaces de explicar el proyecto que se tenía para Andalucía en este tiempo. A nosotros nos gusta decir que las últimas elecciones no las ganó la derecha, sino que las perdió la izquierda. No se supo movilizar porque no se supo ilusionar. Ahí la responsabilidad, seguramente, sea nuestra.

"Al PP le conviene que parezca que no hay campaña"

¿Están consiguiendo movilizar esta campaña?

Sí, vamos de menos a más. Había poco ambiente electoral antes de empezar y este calor tampoco ayuda. Las fechas en las que estamos y la desmovilización absoluta por parte de la derecha, que quiere que parezca que no hay campaña, porque es lo que le conviene, no ayuda. Pero creo que la gente se está movilizando.

¿Qué consideraría un buen resultado para Por Andalucía?

Qué podamos gobernar el bloque de las fuerzas progresistas. Y si lo podemos liderar nosotros pues… imagínate.

El PSOE en la última semana habla de gobernar en solitario con acuerdos puntuales. ¿Ustedes serían partidarios de entrar en un Gobierno de coalición y repetir lo del Gobierno de España?

Creo que dependería de los resultados. Por un lado somos partidarios de entrar en el Gobierno, pero si no de apoyarlo desde fuera. Me parecen las dos opciones válidas. Pero tengo claro que, si los números suman, hay que desbancar al PP y a Vox del poder.

Estuvo en el Parlamento con Podemos en 2015. Salió, se unió a Más País y siguió haciendo política desde fuera de las instituciones. ¿Qué ha aprendido en este tiempo que pueda llevar al Parlamento?

Que la política da muchas vueltas.

¿Se esperaba volver a la primera línea?

No. Bueno, cuando uno lidera un proyecto como Más País Andalucía y tenemos el impacto que tenemos a nivel federal pensábamos que podíamos volver a la primera línea. Quizás lo que no pensábamos es que lo haríamos de manos de una coalición como Por Andalucía y que, además, iba a estar contenta de ello porque me parece que hemos tomado la decisión correcta en un momento difícil y que, además, aspiramos a gobernar, no a ser una oposición limpia e impoluta.

¿Teme que al ser una coalición de tantos partidos y sus correspondientes sensibilidades pueda haber problemas en el futuro?

Ahora mismo no. Al final es que, si te pones a mirar los programas, lo que no tenía sentido es que hubiera una papeleta por cada uno de nosotros en el escenario actual.

Usted y Más País hablan del espacio progresista, no quieren arrinconarse en la izquierda. Supongo que tienen aspiraciones, no sólo de penetrar en el electorado socialista, sino de, incluso, ir más allá. ¿Cómo se consigue ampliar ese espacio en una cultura donde los paradigmas neoliberales están tan consolidados?

Con sentido común y hablándole a la gente de las cosas que les importa. De la factura de la luz que paga, de qué pasa con su empleo, de si llega a fin de mes, del salario mínimo… La gente necesita que les resuelvan sus problemas cotidianos. Hablar desde los grandes clichés nos aleja más de la ciudadanía.

ESPERANZA GÓMEZ FINAL 6
Tiene dos hijas que son su motivación para estar en política.   MAURI BUHIGAS

¿Era importante la participación de Yolanda Díaz?

Para nosotros sí porque ha demostrado dos cosas. La primera es todo lo que se puede hacer con el BOE. Cómo se puede subir el SMI a 1.000 euros, hacer indefinidos a un montón de trabajadores a los que les ha cambiado la vida. Esos trabajadores si quieren comprar un coche a plazos pueden hacerlo, a la hora de alquilar una vivienda presentan un contrato indefinido… eso le cambia la vida a un montón de gente, precisamente a la que más lo necesita. Segundo, porque ella tiene un proyecto superador de las siglas tradicionales en el que muchos nos sentimos muy muy cómodos.

Si llegaran al Gobierno, ¿qué le gustaría cambiar?

Lo primero que hay que empezar a hacer, y tardaría tiempo, es hacer la transición energética. Tenemos que cambiar el modelo de producción de Andalucía y eso se hace con mucho talento, como dice Inma, pero requiere tiempo. Si me dices, lo que más cambia la sociedad es la educación pública. Lo primero a lo que le metería mano, el próximo curso, sería a la escuela pública recuperando las líneas que se han cerrado para bajar la ratio y dotando a las escuelas públicas de profesorado y personal suficiente para atender a los niños y niñas con discapacidad, con trastornos, a los que están en riesgo de exclusión, a los que no saben el idioma… Al final, la educación es lo que le podemos dejar a las generaciones venideras.

"Yolanda Díaz tiene un proyecto superador de las siglas tradicionales en el que muchos nos sentimos muy cómodos"

Moreno habla de proteger los servicios públicos, pero siempre critica la falta de financiación. ¿Hay dinero para hacer esto?

Claro que hay. Si él presume de haberlo dejado en el cajón "para cuando haga falta". Salimos de una pandemia, con el precio de la energía por las nubes, la emergencia climática que hay… En la situación en la que estamos, con el dinero que hay, a mí se me ocurren cosas facilitas: toldos para los patios de las escuelas públicas, bioclimatización de los centros, poner en los edificios públicos placas solares. Eso daría empleo, cuando lo haces generas nuevos ingresos, se mueve la economía, es decir, claro que hay dinero. Además, vamos a preguntarle a los autónomos.

Hay muchos autónomos.

Hay muchos autónomos y se supone que eso es porque nos va súperbien.

¿A esos autónomos que les parece la cantidad de dinero de ayudas que se ha quedado sin repartir porque no ha sido capaz de gestionarlo? ¡Los que vendían eficacia! Están al frente de una administración y han sido completamente ineficaces.

Cuando en un debate dicen que han incrementado el gasto en sanidad y en educación digo "entonces lo hacéis mucho peor de lo que yo pensaba" porque la situación está peor. Ahí nos vamos a pelear con las cifras. Las cifras son cuántos días tardan en darte una cifra, cuánto tardan en operarte, cuántos niños hay en una clase y cuántos grados hay hoy en las clases de mis hijas porque estoy sufriendo por ellas ahora mismo.

¿Qué esperas de los últimos días de campaña?

Lo que espero de los últimos días es que sigamos creciendo. Creo que las encuestas nacen para nosotros viejas porque el fin de semana ha sido un punto de inflexión por el respaldo que suponen Yolanda e Íñigo. Teniendo en cuenta que nosotros tenemos un proyecto por y para Andalucía, pero es que nosotros también queremos participar en los destinos de España. Todos esos lazos nos hacen más fuertes.

¿Qué va a hacer en la jornada de reflexión?

Voy a ir con mis hijas a Agua Mágica. Ya estoy horrorizada por el calor que puede hacer, pero lo prometí en uno de esos días en los que salí por la puerta y se quedaron reclamándome. Me he comprometido.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído