El curioso hilo con los carteles electorales de las elecciones andaluzas desde 1982 hasta 2018

El sociólogo Biel Casas publica en redes sociales un hilo con los carteles electorales de las elecciones en Andalucía​​​​​​​ desde los primeros comicios

Carteles electorales de las elecciones andaluzas.
Carteles electorales de las elecciones andaluzas.

El sociólogo Biel Casas publica en redes sociales un hilo con los carteles electorales de las elecciones en Andalucía desde 1982. "Este domingo se celebran elecciones en Andalucía. Unos comicios que, como en otras ocasiones, pueden anunciar fuertes cambios en el panorama nacional. Vamos a repasar la historia electoral andaluza a través de la cartelería", reseña. 

En 1982 se celebraron las primeras elecciones andaluzas, "en una comunidad que no había tenido proyecto de estatuto durante la República. Había una doble ilusión, acabar con la dictadura y hacer avanzar a Andalucía con la construcción del autogobierno", recuerda Casas.

"El PSOE, supo capitalizar el proceso autonómico y captó el voto de izquierdas así como el sentimiento andaluz. Con casi el 56% de los votos consiguieron 66 diputados y casi un millón de votos más que AP", señala. "Rafael Escudero fue nombrado presidente, cargo que ocupó sólo dos años antes de dimitir por diferencias con su partido".

El sociólogo hace un repaso por los resultados de los partidos que se presentaron. En las segundas elecciones andaluzas, el PSOE eligió el lema “Por buen camino”, revalidando su mayoría absoluta con Rodríguez de la Borbolla como presidente.

Así, hasta llegar a las últimas eleciones las de 2018, tras la que el PSOE dejó el poder, dejando a PP y Cs gobernando Andalucía. "Después de la moción de censura a Rajoy, Cs rompe el pacto de gobierno con el PSOE y Díaz decide disolver las Cortes. Con una campaña fuertemente personalista, Díaz se envuelve en la bandera andaluza y vuelve a ser la fuerza más votada aunque con el peor resultado", resume Biel Casas.

"El PP repite candidato con Moreno Bonilla sin muchas expectativas de llegar al gobierno (según parece Casado ya le tenía montada una gestora). Gracias a la aritmética parlamentaria consiguen, por primera vez, llegar al gobierno, a pesar de los pobres resultados electorales", agrea Casas. "Ciudadanos son los grandes triunfadores de la noche. El descenso de votos a la izquierda les benefició enormemente; la unidad a la izquierda del PSOE se materializa con Adelante Andalucía, coalición con dos caras visibles (Rodríguez y Maíllo); Vox presenta a Francisco Serrano quien más tarde dejará su acta tras ser imputado por fraude en ayudas públicas".

Y concluye el hilo: "En Andalucía nace la hegemonía socialista, se desangra la UCD, se intuye el desgaste del felipismo, se resiste a la aznaridad, aparecen Podemos y Ciudadanos como fuerzas relevantes y se cuela Vox por primera vez en un parlamento, siendo además decisivo. Atentos el domingo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído