19J en Andalucía: una nueva encuesta sitúa a PP y PSOE con una diferencia de solo 200.000 votos

Un sondeo interno del PSOE de Juan Espadas sostiene que la izquierda suma más que el PP de Moreno Bonilla, que ganaría las autonómicas. La encuesta calienta la previa del primer debate a seis, esta noche en TVE, de la campaña

19J en Andalucía: una nueva encuesta sitúa a PP y PSOE con un margen de diferencia de solo 200.000 votos.
19J en Andalucía: una nueva encuesta sitúa a PP y PSOE con un margen de diferencia de solo 200.000 votos. GRÁFICO: PILAR DANERI

Una encuesta interna del PSOE-A, realizada parcialmente tras el arranque de la campaña electoral para el próxim 19J en Andalucía, recorta la diferencia entre el PP de Juan Manuel Moreno y los socialistas. Apenas 208.000 votos separan al hipotético vencedor de los comicios autonómicos de la candidatura que encabeza Juan Espadas, después de que el partido haya tocado a rebato para tratar de disparar la movilización en apenas quince días.

Según el sondeo, elaborado por la empresa easiest, el candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, obtendría 44 escaños (1.282.756 votos, 32,6%) el próximo 19 de junio, frente a los 35 del PSOE de Espadas —que mejoraría en dos los resultados obtenidos por Susana Díaz en 2018 con 1.074.210 papeletas, el 27,3% de los votos—.

De celebrarse las autonómicas, y a la vista de este nuevo sondeo, la suma de los diputados del PP no superaría a la suma de toda la izquierda, ya que Por Andalucía se quedaría en nueve parlamentarios (365.940 votos, 9,3% de los votos) más otros 2 de Adelante Andalucía (169.198 votos, 4,3%). Sumando las tres fuerzas progresistas se obtendrían, según este sondeo, 46 diputados frente a los 44 de los populares. 

Aun así, dicha encuesta, con una muestra de un millar de sondeados entre los pasados 30 de mayo y 3 de junio, confirma el crecimiento de Vox, aunque de forma más moderada que otros sondeos, puesto que pasaría de 12 a 18 escaños (672.857 votos, 17,1%), que permitirían sumar con el PP de Moreno Bonilla para brindar apoyo externo o, lo más probable —Abascal asegura que no dará votos de investidura "gratis"—, formar parte del futuro Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la encuesta interna de los socialistas también ratifica otro dato que es común para casi cualquier sondeo que está apareciendo: Ciudadanos prácticamente desaparece del Parlamento. En este caso, le sitúa con un parlamentario en la próxima legislatura (4,1% de los votos, 161.328 papeletas). 

El gran caballo de batalla, por tanto, está siendo fomentar la participación el próximo 19J, de ahí que el PSOE-A haya hecho de si votamos, ganamos su lema de campaña. En la encuesta interna se marca un 61,7% de participación, pero la idea es movilizar a más de 2,4 millones de abstencionistas de aquí a la apertura de las urnas. Esta misma noche, aseguran fuentes socialistas a este periódico, "hay una gran oportunidad para seguir activando la maquinaria y movilizando a la izquierda y a los progresistas. Juan (Espadas) está muy centrado este lunes en preparar muy bien el debate, aunque también somos conscientes de que no es un cara a cara, sino un debate a seis y ahí es difícil que cale bien el mensaje". Aun así, este nuevo sondeo "nos estimula a seguir tratando de movilizar al electorado, no es tanta la diferencia y hay partido", mantienen.

La encuesta interna del PSOE-A parece bastante creíble, a la vista de que este mismo lunes el periódico de derechas La Razón ha publicado un nuevo sondeo que se mueve en cifras similares. Esta encuesta ofrece entre 45 y 47 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y los 33 con que cuenta en esta legislatura —cuatro menos en la horquilla menos favorable que el sondeo interno de los socialistas—.

Por su parte, en esta encuesta de La Razón, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza con entre uno y dos escaños tras lograr 21 diputados en diciembre de 2018, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 17 y 18 escaños. Por Andalucía lograría entre ocho y nueve escaños; y Adelante Andalucía lograría entre tres y cuatro diputados. También en esta encuesta hay un escenario que refleja que la izquierda podría superar en parlamentarios al PP de Moreno.

Primer gran debate

Radio Televisión Española (RTVE) emite este lunes, 6 de junio (22.05 horas y con 110 minutos de duración), el primero de los dos debates a seis previstos durante la campaña de las elecciones del 19J entre los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y que enfrentará a los cabezas de cartel del PSOE-A, Juan Espadas; PP-A, Juan Manuel Moreno; Ciudadanos (Cs), Juan Marín; 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto; Vox, Macarena Olona, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Según los términos del acuerdo adoptado el pasado miércoles, 1 de junio, por los grupos políticos participantes en este debate, consultados por Europa Press, al comienzo de la emisión, cada candidato dispondrá de un minuto inicial cuyo orden de intervenciones se ha elegido de mayor a menor representación parlamentaria, comenzando así por el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, a quien seguirán en este primer turno los aspirantes del PP-A, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía.

Seguidamente, el debate constará de tres bloques de 30 minutos de duración cada uno, que serán los de 'Economía, empleo, fiscalidad'; 'Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad', y 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales'.

Cada candidato dispondrá de un tiempo de palabra de cinco minutos en cada bloque, de los que el primero será abierto por el candidato de Cs, Juan Marín, y cerrado por la cabeza de cartel de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, según se ha determinado por sorteo, que es como también se ha decidido que Vox —Macarena Olona— abrirá el segundo bloque que, a su vez, cerrará Cs, mientras que la candidata de 'Por Andalucía' abrirá el tercer bloque, que cerrará Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía.

Tras el segundo bloque se producirá un descanso de tres minutos en el que se permitirá el acceso al plató de un miembro del equipo de cada candidato y se podrán hacer retoques de maquillaje y peluquería.

Por último, cada candidato dispondrá de un turno de un minuto final de tiempo, que arrancará Teresa Rodríguez, a cuya intervención seguirán las de Olona, Nieto, Marín, Espadas y Moreno, ya que los grupos han acordado que sea el representante del PP-A quien cierre el minuto final al abrir el candidato del PSOE-A el minuto inicial.

Orden de llegada y un cronómetro

También se ha acordado cómo se producirá la llegada de los candidatos al centro territorial de RTVE, en intervalos de cinco minutos desde las 20.45 horas, cuando llegará Teresa Rodríguez, que será la primera, hasta las 21.10 horas, cuando está prevista la llegada de Juan Espadas, el candidato socialista.

Entre medias, y teniendo en cuenta un orden de menor a mayor representación parlamentaria, Macarena Olona (Vox) deberá llegar a las 20.50 horas; Inmaculada Nieto, a las 20.55 horas; Juan Marín, a las 21.00 horas, y Juanma Moreno, a las 21.05 horas.

Acompañará a cada candidato un máximo de cuatro personas a la llegada, y cada uno de ellos podrá llevar al debate "la documentación que consideren oportuno en papel o en un dispositivo digital en modo avión", si bien "queda expresamente prohibido mostrar audios o vídeos durante la emisión del debate".

Los candidatos dispondrán de un cronómetro a la vista para que puedan gestionar sus tiempos de intervención con arreglo al formato del debate, según se recoge en el acuerdo, que detalla que los cronómetros estarán gestionados técnicamente por árbitros profesionales.

En el debate, la posición de los candidatos será de izquierda a derecha según la posición del espectador. Macarena Olona ocupará el atril número 1, Juan Manuel Moreno el número 2, Juan Espadas el número 3, Juan Marín el cuarto, Inmaculada Nieto el quinto, y Teresa Rodríguez el sexto atril, en el extremo contrario, por tanto, al que ocupará la candidata de Vox.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído