El Presidente López Obrador, presentando el programa 'Sembrando Vida' en Acayucan. FOTO: PRESIDENCIA DE MÉXICO.
El Presidente López Obrador, presentando el programa 'Sembrando Vida' en Acayucan. FOTO: PRESIDENCIA DE MÉXICO.

Desde el pasado 1 de enero de 2019, han comenzado a implementarse en México los programas del bienestar propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su Gobierno. Todos estos programas se enmarcan en una estrategia de creación de cortinas de desarrollo, tanto en sentido territorial como en relación a los distintos segmentos de población.

En concreto, durante este pasado mes de enero  se han iniciado ya los siguientes programas:

-Se ha duplicado la cuantía de las pensiones de los adultos mayores, alcanzando 2550 pesos cada dos meses, de forma universal.

-Los discapacitados reciben ya igualmente pensiones de discapacidad de 2550 pesos cada dos meses, de forma universal.

-Todos los estudiantes de primaria y secundaria reciben becas de 1600 pesos cada dos meses, de forma universal. Y los estudiantes universitariosde familias de escasos recursos reciben becas de 2400 pesos mensuales. Se ha presupuestado un total de diez millones de becas para este año.

-Se garantiza el derecho al trabajo a todos los jóvenes desde 18 hasta 29 años, que empiezan ya  a ser contratados como aprendices, recibiendo un salario de 3600 pesos mensuales, de forma universal. Atendiendo a 2.600.000 jóvenes, el presupuesto de este programa para este año es de 44.000 millones de pesos.

-Se han iniciado los créditos a la palabra, sin intereses, para ganaderos, a devolver a cuatro años, tiempo estimado para nacer, crecer y vender las crías del ganado. Y así hacer progresar cada pequeña explotación ganadera .Igualmente funcionan ya los créditos para agricultores.

-Para pequeños comerciantes, se ha establecido un sistema de créditos llamados tandas para el bienestar donde se entregan créditos a la palabra, sin intereses, de 6000 pesos, a devolver en 12 plazos, con cuatro meses de carencia. Y al terminar de devolverlo, automáticamente se les concede otro crédito de 10000 pesos . Y al devolverlo, se les concede automáticamente un tercer crédito de 20000 pesos. De ahí el nombre de tandas. Se calcula un volumen de un millón de créditos a la palabra.

-Se ha iniciado igualmente el programa Sembrando vida que va a trabajar sobre un millón de hectáreas, facilitando a los campesinos semillas,  plantas, árboles frutales y maderables, en una estrategia que combina cultivos a corto, a medio y a largo plazo. Los campesinos reciben un jornal de 5000 pesos mensuales, para trabajar en esos cultivos, que le permitirán un apoyo, para trabajar en sus propias parcelas. Se calcula que este programa llegará a unos 400000 campesinos. Todo el apoyo logístico de este programa lo presta el Ejército de México con sus viveros, etcétera.

https://www.youtube.com/watch?v=K-v9JpijKYk

Todos los apoyos son personalizados  directos, mediante una tarjeta con la cual el beneficiario retira el dinero del banco, sin ningún intermediario, ni mediante oficinas del gobierno ni mediante organizaciones sociales que intermediaban, y se llevaban una parte. Así el dinero llegaba mermado, con "piquete de ojo". Se va a desarrollar una nueva red de oficinas del futuro Banco del bienestar, para poder llegar a cobrar el dinero.

-Por otra parte, la agricultura  acaba de alcanzar un notable apoyo con el programa de precios garantizados para determinados cultivos, donde el cultivador recibe ya precios fijados para cultivos clave: maíz, frijoles, trigo de molienda, arroz y leche fresca. En el caso del maíz y los frijoles ,la compra a precios garantizados se hace sólo a los agricultores con tierras de hasta 5 hectáreas, apoyando así a más de 2 millones de pequeños campesinos, muchos de los cuales malviven hasta ahora  en condiciones de pobreza.

-También se acaba de ampliar la canasta básica de alimentos, compuesta hasta ahora por 17 productos, haciéndola crecer hasta 40 productos. La canasta ya incluía alimentos como el maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardinas, lentejas, leche, chiles envasados, café soluble y azúcar. Y los productos que se suman ahora a la canasta básica son los siguientes: carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, pan, huevo fresco, pescado seco, agua purificada para leche en polvo, deshidratado de Jamaica, tamarindo y horchata, complementos alimenticios, garbanzos, chícharos, gelatina, frutas y verduras, cacahuete. ajonjolí amaranto y chía. Esto mejorará notablemente la nutrición y la salud, especialmente en comunidades pobres.

Y junto a todos estos programas del bienestar -de apoyos directos-, están iniciándose  otros programas de gran calado, como los siguientes:

-La cancelación de la mal llamada "reforma educativa" anterior, y la creación de una nueva red de cien nuevas universidades públicas.

-En salud se garantiza el derecho a la salud de los mexicanos con atención médica universal y medicamentos gratuitos, eliminando el "huachicoleo " de los medicamentos que se pagaban por el Estado y ni siquiera se recibían en los centros de salud y hospitales.

-La modernización de las refinerías del país, además de nuevos gasoductos, la rehabilitación de las 60 centrales hidroeléctricas, y un nuevo programa de gestión sustentable de los residuos sólidos, un gran problema de salubridad de las urbes mexicanas.

-La mejora de los puertos mexicanos, y la creación de zonas libres como la del Corredor de Veracruz, con la reforma y ampliación del puerto de Veracruz, y mejoras fiscales en todo el Istmo de Tehuantepec, incluyendo las creación de infraestructuras para la mejora logística de las comunicaciones entre el Pacífico y el Golfo.

Todos estos programas inician un salto histórico  en el desarrollo social del pueblo mexicano. Y este desarrollo va a significar el fin de la corrupción, y un auténtico renacimiento de México, siendo además  condición esencial para lograr la paz.  El conjunto de estas acciones constituyen la cuarta gran transformación de la vida pública de México.

Puedes seguir a AMLO cada día en su canal de youtube: https://www.youtube.com/user/twitterobrador/video

Sobre el autor:

Joaquín Carrera.

José Joaquín Carrera

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído