El PSOE ataca al PP por condecorar al comisario Villarejo y a otros cargos policiales por "amiguismo o miedo"

El ex comisario Villarejo, en 'Salvados', de La Sexta.
El ex comisario Villarejo, en 'Salvados', de La Sexta.

El portavoz del PSOE en Interior y senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha subrayado que “resulta cuanto menos chocante” que el PP defienda ahora en la Cámara Alta una moción para “adecuar a los tiempos actuales” las condecoraciones entregadas por la Policía Nacional y evitar “arbitrariedades y amiguismos” tras la etapa de Ignacio Cosidó al frente de este departamento. En esa etapa, sin ir más lejos, el Gobierno del PP condecoró al controvertido excomisario Villarejo, entre otros, revelándose después, por boca del propio Villarejo, que Cosidó le ordenó espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

González Cabaña ha comenzado su intervención apuntando que “es una pena que el PP haya decidido que el Senado es suyo, convirtiendo la Cámara en un territorio Comanche y perdiendo la amplitud de miras que tuvo algún día”. En el debate de la propuesta, ha lamentado que los populares “no quieran aprobar una enmienda socialista que solo propone que la nueva Ley recoja la causa de las pérdidas de condecoraciones o que se defina lo que es una conducta ejemplar”.

Sobre el contenido de la moción, ha señalado, con ironía, que “pareciera que el nuevo PP quisiera hacer tabla rasa sobre lo actuado en esta materia por el viejo PP, aunque ambos en este caso estén unidos por un hilo conductor, el señor Cosidó, ahora firmante de esta moción y otrora director general de la Policía Nacional, intentando censurar la moción, cuando habla de "establecer criterios claros y objetivos para evitar arbitrariedades y amiguísimos", las prácticas llevadas a cabo por él mismo”.

Condecoraciones del Gobierno del PP sospechosas de amiguismo 

Francisco González Cabaña ha recordado que la etapa del señor Cosidó al frente de la Dirección General “es el mejor ejemplo de esas prácticas que ustedes quieren eliminar ahora y a los hechos me remito. La lista de notables de dudosa conducta profesional condecorados por el Gobierno del PP revela reconocimientos sospechosos de arbitrariedad y amiguismo. Recuerdan ustedes la condecoración recibida por el comisario Agudo Novo que tuvo que dimitir como jefe de Gabinete del señor Cosidó por un tema de la academia familiar. O la distinción entregada al Inspector jefe Gómez Gordo, ex director de seguridad de la Señora Cospedal en su etapa como Presidenta de Castilla la Mancha”. “¿Se podría hablar en estos casos de amiguismo, señorías del Partido Popular?”, ha preguntado a los senadores del PP.

“Y qué decir, ha continuado, de las recibidas por los comisarios Villabona y Ruiz Iguzquiza, responsables del dispositivo de seguridad de las Marchas por la Dignidad y que acabaron con 67 agentes heridos. ¿Quiénes arriesgaron su integridad física?, ¿Los comisarios condecorados o los agentes a pie de calle? Y la distinción al mediático comisario Villarejo, ¿arbitrariedad, amiguismo o miedo? ¿O la de los comisarios Olivera y Martín Blas participantes en presuntas irregularidades en relación con la investigación del caso Palau?”

El portavoz socialista en Interior ha indicado que “son sólo algunos ejemplos del modus operandi del señor Cosidó y del Gobierno del PP en el manejo partidista de las condecoraciones. Pero es más, desde que el PP llegó al Gobierno, cuanto más se reducían las plantillas de la Policía Nacional, más crecían en proporción, el número de condecoraciones a las escalas superiores, como alguien dijo nunca fue más verdad la vieja máxima: "para conseguir una medalla lo importante no es estar donde se ganan, sino donde las dan".

El PP favoreció con medallas de despacho a los superiores en detrimento de los agentes a pie de calle

Francisco González Cabaña ha asegurado que “tal como han venido denunciando los sindicatos policiales durante el mandato del señor Cosidó al frente de la Policía Nacional, se favoreció sistemáticamente con medallas de "despacho" a los responsables superiores mientras se minusvaloraba a los agentes a pie de calle, claro ejemplo del desinterés y la falta de apoyo moral hacia quienes cada día arriesgan su vida para conseguir una sociedad más segura para todos”.

También ha puntualizado que “los casos señalados hasta ahora nos pueden llenar de estupor, pero si hay alguno que supera este listón de amiguismo y arbitrariedad, ya de por sí bastante alto, no es otro que la concesión de la Medalla de plata, con un incremento del 15% de sueldo, al que fuera DAO en la etapa Cosidó, el señor Eugenio Pino”. “¿Amiguismo o miedo?”, se ha preguntado.

Por último, ha denunciado que “queda claro que, con el dinero de todos los españoles en forma de condecoraciones, se pagaron favores de la cúpula policial al Partido Popular y a su Gobierno. Por todo ello es necesario reformar la ley y modificarla. Pero sobre todo, hay que hacerla transparente para que los sindicatos policiales, como ha ocurrido con el SUP, no tengan que ganar su derecho a la información en los tribunales, ese derecho que el señor Cosidó les negó permanentemente y que la justicia le ha reconocido. Ni amiguitos ni arbitrariedad sino transparencia y justicia en esa reforma de la ley a la hora de reconocer los méritos de nuestra Policía”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído