El PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía y podría formar Gobierno con Adelante

En la encuesta, encargada por el propio Partido Socialista andaluz, el PP-A rentabiliza su presencia en el Gobierno y lograría cinco escaños más alcanzando los 31 diputados, pero Cs baja 7,4 puntos

Detención por la Operación Bizum. Foto: Guardia Civil
Detención por la Operación Bizum. Foto: Guardia Civil

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas de celebrarse ahora con un 31,1% de los votos y 40 escaños, con cinco puntos y nueve diputados de ventaja sobre el PP-A, y podría gobernar con el apoyo de Adelante Andalucía, que lograría 17 parlamentarios con un 16,6% de apoyo, según una encuesta de Celeste Tel encargada por los socialistas y que publican este lunes los diarios del Grupo Joly.

Según dicho sondeo, realizado entre el 26 de junio y el 4 de julio y consultado por Europa Press, el PP-A mejoraría sus resultados y alcanzaría los 31 escaños, pero no sumaría mayoría con su actual socio de gobierno, Ciudadanos (Cs), que bajaría hasta los 10 diputados, y con su socio de investidura, Vox, que obtendría 11 parlamentarios.

Los socialistas mejorarían significativamente sus resultados del 2 de diciembre de 2018 con siete diputados y 2,7 puntos más de apoyo hasta los 40 diputados que le permitirían sumar para gobernar con Adelante Andalucía, que ascendería al tercer lugar con un nivel de apoyo similar a las últimas elecciones autonómicas --16,6% de los votos-- y el mismo número de escaños que en la actualidad, 17.

Por su parte, el PP-A rentabiliza su presencia en el Gobierno andaluz y lograría cinco escaños y 4,9 puntos más de apoyo en las urnas hasta los 31 diputados, pero el importante retroceso de Cs, que baja 7,4 puntos de respaldo electoral y 11 escaños para quedar como quinta fuerza política del Parlamento con 10 escaños, le deja sin opciones de reeditar su actual mayoría de gobierno. Vox apenas pierde dos décimas de apoyo en las urnas en relación a las elecciones autonómicas y con el 10,9% de los votos obtendría 11 escaños, uno menos que en la actualidad.

Según la encuesta de Celeste Tel, el 43% de los consultados piensan que la situación de Andalucía sigue igual desde que se produjo el cambio de gobierno en la Junta, mientras que un 28,3% considera que ha empeorado y un 17,4% cree que ha mejorado. Todos los líderes políticos suspenden con la secretaria general del PSOE-A con más valorada con una puntuación de 4,8, seguida del presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, con un 4,7.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído