El Presupuesto andaluz de PP y Cs para 2020 sucumbe a Vox: "Las medidas no son reinterpretables"

2 millones para luchar contra el aborto; fomento de la caza en las aulas y de las escuelas taurinas; 300.000 euros para el teléfono de violencia intrafamiliar; o ceder datos sociales y sanitarios de inmigrantes irregulares a Interior, entre las 35 imposiciones de la ultraderecha

Velasco, Hernández y Bravo, este pasado miércoles tras cerrar el acuerdo presupuestario. FOTO: JUNTA
Velasco, Hernández y Bravo, este pasado miércoles tras cerrar el acuerdo presupuestario. FOTO: JUNTA

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2020, que asciende a 38.540 millones de euros, ha superado este pasado miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento andaluz, tras ser rechazadas las respectivas enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE-A y Adelante Andalucía. Dichas enmiendas han contado con los votos en contra de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox (59), que conforman mayoría absoluta en la Cámara y que, horas antes del inicio de la sesión, han suscrito un acuerdo sobre el Presupuesto de 2020 que recoge 35 "actuaciones adicionales" a propuesta de la formación de ultraderecha.

Bajo el epígrafe Acuerdo entre PP, Cs y Vox para avanzar hacia una nueva política presupuestaria que refleje el gobierno del cambio en Andalucía, y compromiso de apoyo al proyecto de ley del Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para el año 2020, el documento, a instancia de Vox, contempla el "compromiso" de desarrollar actuaciones con una fuerte carga ideológica y tan variopintas como llevar la caza a las escuelas —"actividades complementarias educativas sobre actividad cinegética—; el fomento de las escuelas taurinas —previstos 350.000 euros para 2020 y 125.000 euros más en 2021 y 2022—; la promoción del conocimiento de personalidades históricas andaluzas y. el programa 1492. Un nuevo mundo; ayudas contra los okupas; la autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias; y deducciones para las familias numerosas.

Entre los compromisos que Vox ha impuesto a PP y Cs para sacar adelante el Presupuesto y garantizar una "legislatura larga" en Andalucía, están otros asuntos muy controvertidos como una partida de 300.000 euros para "impulso y publicidad del teléfono de atención, y ayudas y programas especializados en relación con atención de víctimas de violencia intrafamiliar"; y un "programa de asistencia a la mujer embarazada en dificultades". En este sentido, "mediante el concierto social (asegurando la concurrencia y la objetividad)", Vox pretende que se destinen 2 millones de euros a programas antiabortistas en Andalucía.

En materia migratoria, otra de las grandes obsesiones del discurso que vertebra las tesis de la formación de ultraderecha, que con solo 12 parlamentarios condiciona las políticas del Ejecutivo de Juanma Moreno (PP), el Presupuesto andaluz del año próximo recogerá una propuesta de convenio de colaboración con el Ministerio del Interior en materia de "inmigración irregular", con la idea de que se cedan a Policía y Guardia Civil los datos sanitarios y sociales sobre inmigrantes en situación irregular en Andalucía. También habrá 150.000 euros en inversiones para la "seguridad en los centros de Menores Extranjeros no Acompañados (Mena), para evitar y contener posibles situaciones de conflicto o riesgos externos".

Andalucía es un "oasis"

El acuerdo ha sido suscrito por el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, el consejero de Hacienda, el popular Juan Bravo, y el de Economía, Rogelio Velasco. En su primera intervención ante el Pleno para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos, Bravo ha defendido que el Presupuesto andaluz para 2020 es "riguroso y prudente", manda un mensaje de estabilidad y tiene una marcada "vocación social". "Estos no son los Presupuestos de PP, Cs y Vox, sino de todos los andaluces", ha dicho.

El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha lamentado que el PSOE-A y Adelante Andalucía no hayan retirado las enmiendas a la totalidad del Presupuesto andaluz del 2020 que han presentado y con las que dicen "no al progreso de Andalucía" y a las cuentas "más sociales de la historia de Andalucía". "Queremos transmitirle a los mercados, a las empresas y a los ciudadanos un mensaje de estabilidad, nuestras perspectivas son estables; Andalucía es un oasis de estabilidad", ha asegurado Velasco. Vox, eso sí, asegura que estará vigilante: "Las medidas no son reinterpretables". De este modo, Hernández ha pedido un mayor ritmo en el cumplimiento de los acuerdos suscritos. "No queremos faltar a la verdad y en esa línea, nuestras intervenciones y peticiones son muy claras y meridianas y son difícilmente reinterpretales"

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído