El PP, que indultó a 152 corruptos desde 1996, quiere prohibir esta medida de gracia en casos de sedición

La portavoz Cuca Gamarra dice que "hay que frenar el camino que está iniciando el PSOE con los enemigos de España"

Convención Nacional del Partido Popular, en 2019. FOTO: PP
Convención Nacional del Partido Popular, en 2019. FOTO: PP

El Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley de reforma de la ley de indultos para que no se pueda conceder esta medida de gracia a personas condenadas por delitos como los de sedición y rebelión.

Esta iniciativa de PP se produce después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase que la tramitación de las solicitudes de indulto de los presos del 'procés' comenzará la próxima semana y afirmase que es su "obligación" dar trámite a las peticiones presentadas.

En una entrevista en Intereconomía TV, que ha recogido Europa Press, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que supuestamente iba a ejercer un rol más moderado tras dar el relevo a la ultra Cayetana Álvarez de Toledo, ha avanzado que su partido va a registrar una proposición de ley "para evitar los indultos en algunos delitos como son los de sedición y rebelión".

Gamarra ha avisado que el anuncio de tramitar los indultos necesita una "respuesta rápida por parte de la oposición" con el fin de "frenar ese camino que el PSOE está iniciando" con sus "aliados" que, según ha dicho, "son los enemigos de España".

Curiosamente, desde 1996, los sucesivos gobiernos del PP aprobaron 152 de los 227 indultos para condenados por casos de corrupción. Aznar se llevó la palma: concedió 141 veces esta medida de gracia, por las 11 de Rajoy, las 10 de González y las 65 de Zapatero. En febrero de 2017, el Gobierno de Rajoy aprobó uno de sus últimos indultos a condenados por casos de corrupción. En este caso fueron seis empleados públicos del Ayuntamiento de Rota, un exconcejal y cinco funcionarios, entre ellos el interventor, que fueron condenados en el caso 'horas extra', por el que durante años pagaron a un funcionario en nómina por labores que el Consistorio debía haber adjudicado por contrato.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera que el anuncio de la próxima tramitación de los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán "va en la buena dirección" y por eso "causa urticaria a los del ¡A por ellos!".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que el Gobierno "no puede dejar de tramitar una petición de indulto" porque, si no, "estaría prevaricando". "Sería motivo de escándalo que se bloqueara la tramitación de una solicitud a la que tienen derecho todos los ciudadanos", ha añadido.

“Se ha utilizado mucho (el indulto) como arma política, prueba de ello es que se han concedido 227 indultos a condenados por delitos vinculados a la corrupción desde el 96 y que además se indulta mucho a miembros del partido contrario. No es una cuestión de filas. Se indulta a los miembros del propio partido pero también el PP indulta a miembros del PSOE, el PSOE a miembros del PP, sino a Convergencia… Se ha ido utilizando también como moneda de cambio” explicaba Eva Belmonte, vicepresidenta de Civio, que analiza esta medida de gracia, en la Cadena SER.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído