pelayo_campana_rajoy.jpg
pelayo_campana_rajoy.jpg

Los sondeos de este domingo de campaña electoral sobre intención de voto coinciden en prácticamente todas las capitales y grandes ciudades andaluzas: el PP se derrumba, el PSOE remonta y la irrupción de los partidos emergentes dejará los plenos sin mayorías absolutas. En Jerez se confirma el descalabro de María José García-Pelayo y el Partido Popular (solo el 4,8% de encuestados cree que repetirá mayoría absoluta), que solo podrían seguir gobernando en virtud a un posible pacto con Ciudadanos, lo cual tampoco es fácil ya que con la suma de ambos en las encuestas tampoco cuadran las cuentas. Según el estudio de intención de voto que publica Diario de Jerez -con 400 entrevistas como muestra representativa de un municipio con 214.000 habitantes-, el PP de Pelayo perdería 5 concejales, pasando de los 15 que obtuvo en 2011 a 10 (33,4% de los votos); el PSOE de Mamen Sánchez subiría de 5 a 8 ediles (29,5%); Ganemos Jerez se convertiría en tercera opción política del municipio, con 5 concejales (17,9% de los sufragios); y C's también irrumpiría en la Corporación con tres representantes (11,3%). Izquierda Unida solo arañaría 1 edil gracias a obtener el 5,4% de papeletas. El sondeo deja a Foro Ciudadano, UPyD y PA sin opciones de alcanzar el 5% mínimo de los votos para entrar en el pleno.

Ante este escenario electoral para el proximo 24 de mayo -teniendo en cuenta lo limitado del estudio demoscópico de referencia-, se confirma el derrumbe del PP -que aún puede ser peor, apuntan diferentes encuestas internas- tras una legislatura negra, pero también que necesariamente habrá de haber entendimiento entre las formaciones progresistas y de izquierdas para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de la quinta ciudad de Andalucía durante los próximos cuatro años. El resultado de las próximas elecciones municipales, las décimas en la historia democrática reciente, está totalmente abierto y no sería descabellado pensar en 5 o 6 formaciones políticas sentadas en el pleno. La indecisión es brutal y la enorme bolsa de voto con signo incierto se une a un voto oculto del PP tras una legislatura marcada por la compra de silencios y las prácticas clientelares más deleznables.

El enorme desgaste del PP a escala nacional y la pérdida del voto 'prestado' a Pelayo en 2011 para castigar a Pilar Sánchez, claves en el desplome.

En todo caso, en el sondeo del rotativo local se deja sentir con fuerza el enorme desgaste del PP a escala nacional y la pérdida del voto de aluvión contra Pilar Sánchez que recibió prestado Pelayo en 2011, en los que fueron los mejores resultados históricos de los populares en la ciudad. El pronóstico beneficia mucho, en cambio, a la candidata socialista, Mamen Sánchez, que probablemente más impulsada por la recuperación de la marca que por otros factores, no solo recupera terreno sino que podría liderar un futuro gobierno tripartito. IU y Foro sufrirían el sorpasso de los partidos emergentes Ganemos y C's, que entran especialmente en el primer caso por la puerta grande en el Ayuntamiento y con mucho que decir. En el caso de C's es evidente que la ola mediática nacional del partido del catalán Albert Rivera les arrastra ya que apenas llevan un mes con presencia más o menos habitual en la ciudad y su candidato es un completo desconocido. A diferencia de lo que ha ocurrido tradicionalmente en las municipales, las marcas se van a imponer a los candidatos, para bien o para mal.

María José García-Pelayo, que ha defendido en esta legislatura la idoneidad de que gobierne la lista más votada -olvidando una vez más que ella fue alcaldesa en 2003 pese a ser tercera fuerza en respaldo en las urnas-, no vería con malos ojos un pacto con C's, con tal de seguir en el poder municipal, uno de sus últimos reductos para seguir en política más de dos décadas después. La encuesta de Diario de Jerez también ha preguntado a los entrevistados por posibles pactos de gobierno y aquí se resalta que "la opción preferida para gobernar Jerez es para un 25,3% de los encuestados una alianza entre PP y Ciudadanos. Más lejos queda el pacto de PSOE, Ganemos e IU que apoyan poco más de un 14% de encuestados. Solo un 2,5% apoya un acuerdo de gobierno entre PSOE, Foro Ciudadano e IU".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído