El líder andaluz de Cs, dispuesto a pactar con el PSOE en los ayuntamientos tras las municipales del 26M

Juan Marín confirma que la formación naranja presentará 400 candidaturas en la comunidad y, pese al veto a los socialistas a nivel nacional y autonómico, a nivel local buscarán acuerdos "en función de las personas y los proyectos"

Marín, durante su entrevista en la Cope. FOTO: CS Andalucía
Marín, durante su entrevista en la Cope. FOTO: CS Andalucía

Si a nivel nacional Ciudadanos ha dejado claro que cierra el paso a todo acuerdo post 28A con el PSOE de Pedro Sánchez y a escala autonómica vetó a Susana Díaz para gobernar gracias a los votos de la extrema derecha, este pasado martes el líder andaluz de la formación de Albert Rivera, Juan Marín, se ha mostrado abierto a buscar acuerdos de gobierno con los socialistas en los ayuntamientos después de las municipales. Marín ha explicado que Cs ha decidido no apoyar al PSOE tras las generales porque se ha demostrado que el secretario general de este partido y presidente del Gobierno "ha elegido como compañeros de viaje a los que quieren romper este país". "Pero en el ámbito municipal, habrá que ver los proyectos de ciudad y la aritmética posible".

Después de confirmar que la organización naranja presentará candidatura en 400 municipios —en las agrupaciones con más de 400 afiliados celebrará primarias para elegir alcaldable—, Marín ha defendido que "los ciudadanos no pueden pagar la confrontación política", sino que hay que apostar por el "diálogo y el consenso", y ha apuntado que es "más difícil entenderse con unos partidos que con otros", pero que seguramente se den acuerdos tras las municipales con distintas fuerzas políticas, siempre en función de "las personas y los proyectos".

Sobre las primeras semanas del nuevo Gobierno andaluz, ha relatado que han sido "muy intensas, duras y difíciles", pero que los resultados pueden visualizarse de cara a las próximas generales, ante la posibilidad de que se dé un resultado parecido a nivel nacional. Tras apuntar que el Gobierno andaluz se siente "muy observado desde el minuto uno" tanto en el contexto de España como en el de Europa, ha negado que existan enfrentamientos en el seno del Ejecutivo entre miembros de PP y Cs por quien tiene "más protagonismo". "No podemos caer en luchas estériles que tiren por tierra la ilusión de los andaluces", ha afirmado.

"Se puede ser populista pero después la realidad es otra"

Igualmente, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha invitado al presidente de Vox, Santiago Abascal, a explicar "hasta qué punto está dispuesto a poner en cuestión la aprobación del próximo Presupuesto andaluz, que garantiza derechos, simplemente por modificar un proyecto de ley". "Se puede ser populista pero después la realidad es otra", ha apostillado. Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, al hilo de que Abascal haya afeado "otro incumplimiento de lo pactado" en el acuerdo de investidura de su formación con el PP en Andalucía en materia de Memoria Histórica, así como haya avisado de que los 'populares' "querrán aprobar los presupuestos y no podrán".

El líder andaluz de Cs ha rechazado que se pueda poner en cuestión la aprobación de las cuentas autonómicas por la reclamación de derogar una ley, "esto sería poner en cuestión la seguridad y la garantía de los servicios públicos fundamentales a 8,5 millones de andaluces" y, además, "ese tipo de cuestiones se tienen que debatir en el Parlamento", más cuando "una proposición de ley no se debate en el Gobierno, el Ejecutivo saca un proyecto de ley".

El próximo Consejo de Gobierno fuera de Sevilla, en Sanlúcar

A todo esto, ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno que tenga lugar fuera del Palacio de San Telmo, se celebrará en su tierra, en Sanlúcar de Barrameda. Este pasado martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el marco del Consejo de Gobierno, le confirom dicha decisión, si bien, aún no sabe si "será el próximo Consejo o el siguiente". Ha apuntado que le hace "muchísima ilusión" que decisiones tan importantes como las que se toman en un Consejo de Gobierno se lleven a cabo en su ciudad y, especialmente, en un lugar "tan emblemático" como el Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia.

En su opinión, la decisión del presidente de la Junta de celebrar reuniones del Consejo de Gobierno en todas las provincias es "positiva" porque supone acercarse a la realidad de las provincias. Como se recordará, el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo se celebró el pasado 26 de enero en Antequera (Málaga).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído