El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, en el Parlamento andaluz.
El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, en el Parlamento andaluz.

Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía, y su socio supuestamente desviaron a fines ajenos a la empresa de ambos unos 438.000 euros de la ayuda pública de 2,5 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para levantar una fábrica de pellets en la provincia de Huelva.

En la investigación realizada por la Fiscalía Superior de Andalucía, según ha podido conocer Europa Press, se considera "indiciariamente acreditado" que en 2016, ambos responsables de la sociedad Bio Wood Niebla S.L. "se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas" para lo cual decidieron "participar en el programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria.

En ese escrito se destaca, además, que como dos únicos socios fundadores de la citada sociedad, "hicieron constar en la escritura pública de constitución aportaciones no dinerarias inexistentes —secadero rotativo con caldera de biomasa y tres granularas RMP 650—" y que una vez constituida notarialmente, el día 31 de mayo de ese año, "con firma electrónica" de Serrano, presentaron la solicitud para la subvención estatal.

Asimismo, en ese informe se recoge que una vez aprobado el préstamo, el Ministerio traspasó la mencionada cantidad, en concreto, 2.489.000 euros a Bio Wood "ingresándola en la cuenta que el ahora exlíder de Vox tenía en una entidad bancaria". Posteriormente, parte de ese importe fue transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, 438.000 euros, "fue empleado por los querellados en diversas operaciones, como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras, ninguna de ellas relacionadas con la finalidad para el que fue concedido".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es el encargado de investigar a Serrano, líder hasta el pasado 1 de julio de Vox y, en la actualidad, diputado no adscrito en la Cámara andaluza, por lo que sigue como aforado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído