El Gobierno sube el salario a Policía y Guardia Civil en plena crisis de confianza en ambos cuerpos hacia Marlaska

El ministro del Interior nombra el relevo de Laurentino Ceña, que ha dimitido tras los informes de la Benemérita sobre el 8-M y la destitución de Pérez de los Cobos

El ministro del Interior, Grande Marlaska, en una rueda de prensa.
El ministro del Interior, Grande Marlaska, en una rueda de prensa.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado hoy la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes. Esta subida salarial se anuncia justo el día que ha dimito el Director Operativo de la Guardia Civil, el DAO, Laurentino Ceña. La aplicación de este tercer tramo de subida salarial para equiparar los sueldos a los de las policías autonómicas se realizará en los próximos meses pero con efecto retroactivo al uno de enero, según ha precisado el ministro.

Las dos actualizaciones anteriores se produjeron en octubre de 2018 y en abril de 2019 y también lo fueron con efectos retroactivos a uno de enero. Ambas sumaron 560 millones, a los que se añadirán ahora otros 247 millones.

Asimismo, Marlaska ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, nuevo director adjunto operativo (DAO), tras la dimisión de Ceña y el cese en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos. El DAO es el único responsable que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus. Detrás de este movimiento en las cúpulas de Interior está el informe elaborado por la Guardia Civil en el que apunta a una mala gestión del Gobierno al comienzo de la pandemia, en concreto en sus decisiones previas al 8-M, la manifestación por el Día de la Mujer. Según se va conociendo a través de varios medios nacionales, la Benemérita ha dado a conocer a la juez de instrucción diversas comunicaciones que habrían podido propiciar la prohibiciónde esas manifestaciones, que fueron permitidas por las subdelegaciones del Gobierno. Por su parte, el dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido la dimisión de Marlaska, por el "inmenso daño" que, a su juicio, está causando a las instituciones. "Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles. Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él". Por su parte, el eurodiputado de PP Juan Ignacio Zoido, que fue ministro de Interior hasta la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez, considera que la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, demuestra que en el actual equipo ministerial que encabeza Fernando Grande Marlaska no entienden la separación de poderes ni la independencia de la Policía Judicial. A través de una serie de mensajes publicados en Twitter y recogidos por Europa Press, Zoido expresa todo su "apoyo y reconocimiento" al coronel Diego Pérez de los Cobos, con quien trabajó en los días del referéndum de Cataluña de 2017. También ha elogiador al dimitido Laurentino Ceña como "un magnífico profesional y un servidor público ejemplar". A su juicio, esta dimisión derivada del cese de Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza" demuestra "un problema de fondo", y es que "parece que hay quien no tiene claro que existe la separación de poderes". Unidas Podemos considera que el informe se basa en bulos
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha denunciado que el informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M, encargado por la juez Carmen Rodríguez-Medel, es "un pastiche de bulos", y ha puesto sobre la mesa el término "lawfare", que hace referencia a la práctica de emprender una "guerra jurídica" contra oponentes políticos o contra un Gobierno, llevando a los tribunales la disputa política. "Parece que el informe sobre el 8M es un pastiche de bulos de estos que repite Vox como cacatúas, noticias falsas y manipulaciones de comunicaciones oficiales. Así se entiende mejor lo de Pérez de los Cobos", ha afirmado Echenique en su primer mensaje al respecto. Posteriormente, ha publicado otro con una única palabra: el término en inglés 'lawfare', al que también ha hecho alusión Gómez-Reino. Asimismo, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha criticado que "el informe de la Guardia Civil sobre el 8M es un disparate". "Así se entiende mejor lo de Marlaska y Pérez de los Cobos. Ni media lección de la derecha, esa derecha cuyo ministro de Interior afirmaba aquello de 'esto la Fiscalía te lo afina'", ha añadido. Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, también ha cargado contra Pérez de los Cobos, y ha asegurado que lo preocupante es que "alguien con el currículum de Pérez de los Cobos dirigiera la Guardia Civil y no fuera destituido tras la infame actuación del 1-O con 120 agentes bajo sus órdenes imputados por violencia policial". "De aquellos barros, estos lodos", ha afirmado.
 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído