El Gobierno se reúne con las autoridades británicas para estudiar la situación de Gibraltar tras el Brexit

A falta de poco más de una semana, Madrid y Londres rescatan unas negociaciones que, en teoría, quedaron adelantadas hace dos años

Una vista de Gibraltar en una imagen de archivo.
Una vista de Gibraltar en una imagen de archivo.

Los Gobiernos de España y Reino Unido comienzan este jueves las discusiones técnicas para aplicar los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar acordados en 2018, en el marco del Brexit, una reunión que estaba prevista para el 14 de enero pero se aplazó por la formación del Gobierno.

Así lo ha avanzado este jueves el Gobierno de Gibraltar, que enviará a ocho funcionarios a las reuniones. El Gobierno español afirma que las negociaciones son siempre entre Madrid y Londres, siguiendo una política de no reconocimiento como tal de las autoridades gibraltareñas, aunque Reino Unido es libre de decidir la composición de su delegación. Los gibraltareños están liderados por el fiscal general Michael Llamas.

En el marco del acuerdo para el Brexit, España y Reino Unido firmaron, en noviembre de 2018, cuatro memorandos de cooperación en materia de medio ambiente, derechos de los ciudadanos, tabaco y cooperación policial y aduanera, todos ellos con mecanismos de coordinación.

Los memorandos, ha explicado el Gobierno del Peñón, disponían la creación de determinados comités que finalizarán su mandato el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el periodo de transición para el Brexit, que tendrá lugar el 31 de enero. Además, los dos Gobiernos firmaron un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído